La Unión | LOMAS

Budge: condenaron a prisión perpetua a la pareja de Gabriel Osorio

justicia. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 encontró culpable a Pablo Lerena por matar a disparos a su novio luego de que le planteé terminar la relación.

Lo asesinó su pareja en agosto del 2019

Lo asesinó su pareja en agosto del 2019.

Este martes, los Tribunales lomenses condenaron a prisión perpetua a Pablo Lerena por el crimen de su novio, Gabriel Osorio, a quien asesinó a disparos tras una discusión en plena calle, en el barrio de Ingeniero Budge, en agosto de 2019.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora lo encontró penalmente responsable del delito de "Homicidio agravado por el vínculo", en perjuicio de Gabriel Osorio, su pareja desde hacía más de cinco años y con quien convivía a apenas unas cuadras de donde fue el hecho.

"Siento que se hizo justicia, siento que mi hermano ahora puede descansar en paz. No puedo caer todavía", exclamó en charla con La Unión la hermana de la víctima, Cinthia Osorio, completamente conmovida. 

Fue un llamado de la fiscalía la que le informó acerca del veredicto. "Estuve toda la mañana entrando y saliendo de casa, esperando que suene el teléfono con la ansiedad de que se termine y que tengamos, aunque sea, un poco de alivio después de tanto sufrimiento", describió acerca de cómo padeció la larga espera con la sensación de que el corazón se le salía. Después de tres años y cuatro meses, obtuvieron justicia.

"Estuve toda la mañana entrando y saliendo de casa, esperando que suene el teléfono con la ansiedad de que se termine y que tengamos, aunque sea, un poco de alivio después de tanto sufrimiento."

El proceso judicial comenzó el martes 15 de noviembre con una larga jornada en la que declaró el imputado, testigos del crimen, familiares de la víctima y del imputado. Cabe mencionar que el comienzo había sido pospuesto a finales de junio, pocos días antes de que inicie, por la falta de una prueba. 

Al final de la audiencia las partes dieron lectura de los alegatos: la fiscalía le pidió al tribunal que el acusado sea condenado a la máxima condena, mientras que su defensor oficial solicitó que se lo juzgue por defensa propia. 

Al inicio del juicio, Lerena planteó que él en realidad se estaba defendiendo de Osorio, que lo atacó en primer lugar. Además, sostuvo que fue éste quien llevó el arma y que era un "violento".

"La verdad estuve con mucha depresión, tirada en la cama pensando, no creyendo que ya llegaba el juicio. Fue volver a revivir todo y escuchar tantas mentiras que este hombre dijo de mi hermano", apuntó, al tiempo que criticó: "Lo único que esperaba de Pablo es que se arrepienta, que pida perdón, y no lo hizo. No le deseo el mal a nadie, no somos personas egoístas o malas, sólo quería una disculpa, una demostración de arrepentimiento y no lo hubo".

EL CASO

El crimen sucedió el 27 de agosto de 2019 en la intersección de la calles Necol y José Espronceda, en Ingeniero Budge. De acuerdo a la versión policial, en el marco de una pelea, Lerena sacó un arma y disparó tres veces contra su novio.

Entre las personas que declararon en el juicio, prestó testimonio un vecino de la cuadra que presenció el momento en que el acusado le disparó a su pareja, con quien aseguró que mantenían una discusión luego de que la víctima planteara la ruptura de la relación.

Por su parte, una familiar del imputado, quien se encargó de traslada a Osorio apenas ocurrió el hecho, manifestó que la propia víctima le dijo que fue Lerena quien le disparó. Lo cargó en su camioneta y lo llevó al hospital Dr. Oscar Alende, donde finalmente murió.

Lerena fue capturado en octubre de 2019 cuando intentaba fugarse al país vecino de Paraguay.