Se formó un Centro de Estudiantes en la Secundaria Nº13 de Lomas
GRAN PASO. Después de un año de lucha, los chicos y las chicas lograron formar el espacio. Una docente y el electo presidente contaron los detalles y las elecciones.
Tras un arduo año de lucha y organización, la Escuela Secundaria Nº13 de Lomas (Yrigoyen 9400) ya puede decir que cuenta oficialmente con un Centro de Estudiantes: el pasado miércoles se llevaron a cabo las elecciones y la lista "Unión Cultural Estudiantil" fue la ganadora. Nora Cuello, docente de la institución, y Lautaro Vocos, alumno de quinto año y el electo presidente del centro, contaron cómo fue todo el proceso para lograr tener un espacio formado para resolver todas las inquietudes de los estudiantes.
"Hace muchos años que trabajo en la escuela y lo que siempre hubo fueron delegados por cursos. Esta era una forma de participación de los chicos y las chicas con respecto a planteos que tengan que ver con el colegio, pero nunca hubo un Centro de Estudiantes", explicó Nora, que rápidamente añadió que la idea de formar un Centro de Estudiantes se dio a principio de año gracias a la iniciativa de los propios alumnos.
Los chicos, con claras intenciones de formar un espacio que defienda los derechos de los estudiantes, se unieron y comenzaron a averiguar sobre el proyecto: charlas con directivos, acercamientos a otras instituciones que ya contaban con Centros de Estudiantes y visitas al Consejo Escolar y a la Subsecretaría de Educación fueron algunas de las reuniones que mantuvieron a lo largo del ciclo lectivo.
Tras formar y redactar su propio estatuto, se conformaron tres listas, las cuales expusieron sus propuestas en cartelerías y en un debate con todos los alumnos de ambos turnos. Las elecciones se llevaron a cabo el miércoles 16 de noviembre y la lista "Unión Cultural Estudiantil" fue la vencedora, la cual estará en el mandato hasta el próximo año, cuando se elija a las nuevas autoridades.
Tras formar y redactar su propio estatuto, se conformaron tres listas, las cuales expusieron sus propuestas en cartelerías y en un debate con todos los alumnos de ambos turnos. Las elecciones se llevaron a cabo el miércoles 16 de noviembre y la lista "Unión Cultural Estudiantil" fue la vencedora.
"Siempre me gustó la política, defendí la escuela pública y cuando entré a la escuela este año vi que no había un Centro de Estudiantes. Me sumé a la lucha de otros compañeros con el fin de buscar avances en cuanto a organización, atención y mejoras de infraestructura en el colegio", se sumó Lautaro. Inmediatamente, Nora agregó: "La lista ganadora también propuso dictar talleres sobre Educación Sexual Integral y Violencia de Género, lo que me parece excelente porque son temas que deben tratarse. Estoy muy satisfecha de haber podido apoyar a los chicos y las chicas en su lucha, es el reflejo de vivir en democracia".
Me sumé a la lucha de otros compañeros con el fin de buscar avances en cuanto a organización, atención y mejoras de infraestructura en el colegio.
"Por suerte nos llevamos excelente con las demás listas y sabemos que el Centro de Estudiantes es de todos, incluso ya me propusieron nuevas ideas. Toda esta lucha fue para que el Centro de Estudiantes quede en mano de las próximas generaciones, es un derecho de nosotros como alumnos", concluyó Lautaro, feliz de este importante paso dentro de la comunidad educativa.