La Unión | LOMAS

Ya está en marcha la obra de viviendas en el predio del Hospital Esteves

proyecto. El Municipio y la Nación firmaron el acta para avanzar con el Programa Procrear sobre tierras ociosas del centro de salud, en el marco de una apertura a la comunidad. 

El Hospital Esteves sigue dando pasos históricos para abrirse a la comunidad. Allí, Municipio y Nación firmaron el acta de inicio de obra para construir viviendas del Programa Procrear. 

"Es fundamental el derecho al hábitat y la vivienda digna para todas y todos los vecinos", destacó la intendenta Marina Lesci, al firmar el acuerdo junto a Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En tierras ociosas del Esteves, se hará un complejo urbanístico de casi 800 viviendas. Más de 60 de estas viviendas estarán destinadas a personas externadas (pacientes del centro de salud) y junto con la apertura del Hospital a la comunidad, se busca generar un proceso de integración socio urbana en todo el barrio. 

"En Lomas seguimos avanzando con el Plan Nacional de Suelo Urbano, que firmó Martín Insaurralde, y con el cual pudimos avanzar en la compra de tierras en Fiorito para viviendas sociales y en Banfield para construir el Hospital de Diagnóstico Inmediato", precisó Lesci.

AVANCES

Las obras de viviendas en el Esteves ya están en marcha: hace unos días demolieron el muro que rodea al neuropsiquiátrico con el objetivo de dar inicio a los diferentes trabajos dentro de un predio.

"Habrá dos tipos de casas: en algunas podrán vivir hasta cuatro mujeres que cuentan con más autonomía y otras tendrán capacidad para seis personas y un espacio para un equipo de salud que brindará apoyo a las residentes", detallaron desde Provincia.

Además, en el predio están armando la Casa de la Provincia que funcionará como centro de trámites y tendrá una ventilla única para atender y asesorar a los vecinos. IOMA, IPS, ARBA, Registro de las Personas y Patronato de Liberados serán algunos de los organismos disponibles.

Desde el año pasado, el Hospital Esteves está en plena transformación con diferentes iniciativas que buscan garantizar el cumplimiento e implementación de la Ley de Salud Mental. En mayo inauguraron un Centro de Día para la tercera edad donde hay diferentes actividades para favorecer la autonomía de mujeres adultas mayores.

Y en marzo abrieron el bar cooperativo Cruz del Sur en el que cuatro mujeres alojadas en la institución y una externada atienden a trabajadores, proveedores y familiares de las pacientes.