Se cumplen 30 años del primer contrato de Javier Zanetti con Talleres
DÍA HISTÓRICO. El Pupi debutó en un partido ganado por el Albirrojo por 2 a 1 sobre Instituto, válido por la tercera fecha del recordado Campeonato Nacional "B" 1992/93.
No es un día más en la historia de Talleres de Remedios de Escalada. Un 14 de octubre de 1992, el Albirrojo sellaba el primer acuerdo como futbolista profesional de quien se convertiría en uno de los ídolos máximos del club: Javier Zanetti. Este viernes, se cumplen 30 años de aquel momento que quedaría grabado a fuego en el registro de los fichajes.
El Pupi, como se lo conoció siempre, había disputado su primer partido en primera el 22 de agosto, cuando ingresó por Miguel Fretes en el triunfo de Talleres 2 a 1 sobre Instituto, válida por la tercera fecha del recordado Campeonato Nacional "B" 1992/93. Este equipo era dirigido por Norberto D'Angelo, actual entrenador del Albirrojo.
En diálogo con el Diario La Unión, el técnico describió como fue ese momento y destacó que desde chico Zanetti era un distinto.
"Javier me había sorprendido un día que lo había visto en Quinta División, los sumamos a un grupo selectivo que teníamos con un grupo de 16 chicos que llegaron a jugar casi todos en Primera. Ahí ya se veía la diferencia, pero de a poco lo fuimos preparando en el que puesto que quería que juegue que era de 4, 8 y 7, como un carrilero, por toda la banda", señaló.
Aquel plantel estaba integrado por varios futbolistas que luego triunfaron en equipos de la Primera división como Roberto Pompei, y Gustavo Dezzotti. "Tenía un grupo de compañeros bárbaro como Guillermo Zarate, Aldo Noblea, que lo iban acomodando de alguna forma. Javier siempre fue una persona muy tranquila, era un chico introvertido que quería trabajar y progresar".
D'Angelo, además, reveló que Zanetti cumplió al pie de la letra con el mensaje que le había dicho para cuando se diera su debut. "El día que te toque hacerlo, tenés que jugar para no largar la camiseta y así lo hizo. Fue una ascendencia total, creciendo. Después fue a Banfield y luego al Inter, era un chico bárbaro", afirmó.
Y agregó: "Hay una cancha de césped sintético que lleva su nombre y es el día de hoy que llega a Buenos Aires y va a jugar el campeonato con los veteranos de Talleres ahí. Siempre colaboró mucho, fue y es muy importante para el club".
Los directivos que firmaron el contrato fueron el expresidente Pedro Luchetta y el secretario Alejandro Taraborrelli. A lo largo de su carrera, el Pupi se transformó en uno de los jugadores con más presencias con la camiseta de la Selección Argentina: disputó 145 partidos, desde su debut en 1994 en un amistoso frente a Chile, hasta su último encuentro frente a España el 7 de setiembre de 2010. Convirtió cinco goles.
Zanetti jugó los mundiales de Francia de 1998 y de Corea-Japón en 2002. Y, disputó los Juegos Panamericanos en 1995, los Juegos Olímpicos de 1996, las Copas América de 1995, 1999, 2004 y 2007.