La Unión | DEPORTES

El estadio Florencio Sola festeja sus 82 años de vida

Banfield. Se toma como fecha 6 de octubre de 1940 a partir de las reformas celebradas con un amistoso ante Independiente. Allí, el Taladro estuvo 47 partidos invicto.

Estadio Florencio Sola del Club Atlético Banfield

Estadio Florencio Sola, del Club Atlético Banfield.

El estadio Florencio Sola está de festejos. Este 6 de octubre cumple 82 años. Ese día, Banfield enfrentó a Independiente en un amistoso que terminó con victoria del Rojo por 1-0, con gol de Arsenio Erico. 

Pero, cuentan algunos historiadores que, en 1938 cuando Lencho Sola se hace cargo del club, nombra una Subcomisión "Pro Tribuna" para reformar el estadio y se construyen las tribunas laterales sobre las calles Arenales y la actual Mouriño sobre Lugano, y además se coloca una de hierro y madera sobre Granaderos. El estadio ya existía, pero cada 6 de octubre, el club lo toma como el día de la inauguración de uno de los estadios más representativos del partido de Lomas de Zamora.

Con el paso del tiempo, el estadio que heredó su nombre en octubre de 1977 en homenaje a la persona que presidió el club en los períodos 1938-44 y 1947-1954, fue cambiando su estructura y fisonomía.

Por el año 2006, se reconstruyó el sector de plateas, que cuenta con palcos, cuatro vestuarios, dos gimnasios de calentamiento previo, dos para árbitros, salón de antidopaje, dos ascensores, confitería, un total de 24 cabinas y oficinas administrativas. Entre otras cosas, tiene estacionamiento, centro comercial, palier privado, balcón frontal, entrada individual para micros, cámaras de vigilancia en todos los accesos y tribunas en general.

Más adelante, la tribuna Eliseo Mouriño tuvo un importante cambio con la colocación de 2500 butacas y se quitó el alambrado para brindarle otra estética al estadio, comparado con los mejores estilos europeos.

Luego se mejoró la zona de palcos de la platea principal y en la tribuna Valentín Suárez, con renovación de butacas y pintura.

Además, de albergar los partidos del primer equipo, el Florencio Sola fue escenario de partidos internacionales, sede de Copa Argentina y en el último tiempo, tanto Rosario Central como River Plate lo utilizaron para compromisos de Copa Sudamericana y torneo local. En su momento, Marcelo Gallardo, DT del Millonario, eligió el estadio del Taladro por su buen estado del campo de juego, ya que se asemejaba mucho al Monumental.

También se realizaron conciertos, como los de Joaquín Sabina (15 de abril de 2011) y Joan Manuel Serrat (15 de octubre de 2011), además de proyectarse el documental "El Garrafa", una película de fubol (14 de abril de 2012).

El Florencio Sola tiene un récord que hasta el momento ningún otro pudo igualar: una imbatibilidad de 47 partidos entre 1950 y 1953. 

Otro 6 de octubre, pero de 1974, Banfield goleó a Puerto Comercial de Bahía Blanca por 13-1 por el Torneo Nacional, con el récord de goleada para el fútbol argentino y para Juan Alberto Taverna, autor de siete goles.