La Unión | LOMAS

Recapturaron a "Martincito", el menor acusado de asesinar a Lara Fernández

policiales. Se había fugado este miércoles del instituto de menores donde se alojaba. La Policía de Lomas logró detenerlo cuando intentó cometer otro delito.

Tiene 15 años

Tiene 15 años.

La Policía de Lomas de Zamora recapturó al menor de 15 años acusado del crimen de Lara Fernández, la adolescente de Parque Barón que fue asesinada por resistirse a un robo. Se había escapado miércoles del instituto de menores donde se alojaba.

Efectivos policiales se encontraban realizando recorridas de prevención en el barrio de Ingeniero Budge hasta que recibieron una alerta radial del robo de un automóvil en la zona de Parque Barón.

Rápidamente, lograron dar con el vehículo robado, un Peugeot 208, en la intersección de las calles Vucetich y Monte, donde se enfrentaron con los delincuentes, que estaban armados. 

Tras un breve tiroteo, los efectivos lograron detenerlos ilesos e incautaron en su poder una pistola calibre 9mm con inscripción de la Policía Federal Argentina (PFA), precisaron fuentes policiales en contacto con La Unión.

Entre ellos, todos menores de edad, se encontraba "Martincito", el sindicado como el autor material del homicidio de Lara Fernández, ocurrido el 1ro de enero de este año. El menor se fugó del Instituto de Menores Almafuerte, en La Plata, el pasado miércoles.

"Lo que más me preocupa es que yo sé que él va a volver a lastimar a alguien ahora que está afuera, ese es el problema. La idea era que él cumpla por haberle hecho esto a Lalu", había indicado en charla con este medio la mamá de la víctima, Laura Fernández, acerca de la fuga del peligroso adolescente que es acusado además de otros dos homicidios datados previamente al crimen de la joven.

Meses atrás, la Comisión Provincial por la Memoria presentó tres habeas corpus por la privación de la libertad del menor, quien había sido capturado en 4 de marzo pasado a partir de tareas investigativas encabezadas por efectivos de la Comisaría 1° de Lomas y del Destacamento de Villa Rita en una vivienda situada en Bernardo O'Higgins y Miramar

Al ser interceptado sacó un arma de fuego y disparó contra los efectivos, quienes repelieron el ataque. En tanto, el adolescente quedó herido y fue trasladado al Hospital Gandulfo, donde permaneció internado pero sin riesgo de vida. 

Los tres habeas corpus habían sido rechazados por el Juzgado de Garantías del Joven N°1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, pero uno de ellos había sido apelado. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones y Garantías también rechazó el pedido de cambio de régimen. 

El menor es imputado por el delito de "Robo agravado por el uso de arma en concurso real con Homicidio agravado criminis causae" por el crimen de la joven y, además, por "Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa", ya que cuando lo capturaron atentó contra la vida de varios efectivos.

EL HECHO

El crimen tuvo lugar el sábado 1 de enero en la intersección de Olmos y Homero, en Parque Barón, donde efectivos de la Comisaría 9na de Lomas se comisionaron tras un llamado al 911. Allí se entrevistaron con un joven de 19 años, quien refirió que momentos antes un grupo de delincuentes lo interceptaron a él y a otros menores para robarlos.

Aquella madrugada la adolescente se resistió al robo de su celular, entonces uno de los delincuentes la golpeó con la culata del arma en la nuca, mientras que al instante se escuchó una detonación que le impactó a la joven. Seguido, los sospechosos se fugaron.

Una ambulancia de Emergencias 107, rápidamente, se hizo presente en el lugar y la trasladó al Hospital Municipal de Llavallol, donde ingresó sin vida.

Por el brutal crimen hay ya tres detenidos: un muchacho que había sido capturado a pocos días del crimen y un menor de edad sobre el que actualmente pesa una medida cautelar. El último fue capturado mientras trabajaba como changarín en el Mercado Central de Buenos Aires.

En tanto, el último prófugo ya fue identificado: se trata de un joven de 20 años llamado Leandro Nicolás Strassera. El Ministerio de Seguridad Bonaerense lanzó el pasado 13 de mayo una recompensa de hasta $5 millones por datos que permitan dar con su paradero.

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS