Dictaron la prisión preventiva para Joel Roldán por el crimen de Damián Acuña
SEGUIRÁ TRAS LAS REJAS. El juez de Garantías Jorge López hizo lugar al pedido del fiscal Nicolás Espejo. La familia de la víctima pide que detengan también al tío y al padre del acusado.
Joel Roldán por ahora seguirá detenido. El juez de Garantías N° 1 de Lomas de Zamora, Jorge López, dictó la prisión preventiva para el joven de 19 años que está acusado de asesinar de una cuchillada a Damián Acuña el 2 de agosto pasado durante una pelea en el barrio de San José. La familia de la víctima mientras sigue insistiendo en que el padre y el tío del atacante también queden tras las rejas por haber participado de la brutal agresión.
El magistrado hizo lugar al pedido que había realizado días atrás el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7, Nicolás Espejo. El temor de la familia Acuña era que al acusado le dieran la prisión domiciliaria, sobre todo después de ordenaran la liberación de su padre y su tío.
Roldán quedó imputado por "homicidio simple, homicidio en grado de tentativa y lesiones leves". Sucede que la madrugada del ataque, el acusado no solo hirió de muerte a Damián sino también lastimó a su hermano, Mauro, en el tórax y le hizo un corte en la pierna a Germán Moray que estaba en la casa con ellos.
Esa noche todo comenzó a raíz de una larga "disputa familiar". Los familiares y amigos de Acuña aseguran que Roldán llegó a la casa "descolocado" y que "discutió" y "amenazó" a Magalí, la hermana de Damián, con quien tiene un hijo. En un momento, cuando el altercado subió de tono, Mauro intervino y peleó con Roldán.
El atacante se retiró, pero prometió volver y "matar a todos". Al poco tiempo, regresó de nuevo en la casa, pero esta vez acompañado con su padre y su tío. "Bajaron y se volvieron a agarrar con Mauro", contó su prima Cinthia Sánchez, prima de la víctima. Damián se metió y Roldán le dio un cuchillazo en la arteria femoral de su pierna derecha.
Por el profundo corte y la cantidad de sangre que perdió, Damián fue trasladado de inmediato al Hospital Gandulfo pero falleció en el acto.
A raíz de cómo se dio el ataque, el abogado de la familia, Facundo Mastromatteo, algunas semanas adelantó que estaba trabajando para pedir el cambio en la imputación de Roldán a "homicidio agravado" por el uso de un arma blanca y confió que se encontraba recolectando pruebas para analizar su hubo "premeditación" en el ataque.
"Estamos evaluando eso también para que sirva como agravante. Tenemos en los testimonios de las personas que estuvieron en la primera pelea que el imputado amenazó con volver y asesinar a la persona", anticipó.
Si el fiscal y el juez hacen lugar al pedido del abogado de la familia, Roldán podría llegar a recibir la pena máxima.