La Unión | DEPORTES

Con un Facundo Cambeses gigante, Banfield hizo historia y pasó a semifinales

COPA ARGENTINA. El arquero atajó tres penales en la definición y uno en el partido, que terminó 1-1 por los goles de Dátolo de penal y Larrosa.

En el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis, Banfield hizo historia y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina. Empató 1-1 Godoy Cruz y lo venció 3-1 en los penales. Jesús Dátolo adelantó al Taladro de penal y Enzo Larrosa igualó para el Tomba. El arquero Facundo Cambeses se lució al atajar tres penales en la definición y uno en el partido. 

El primer tiempo empezó con todo. A los 4 minutos de juego, cuando los equipos todavía se estaban estudiando, el arquero Diego Rodríguez le metió una patada a Mauricio Cuero adentro del área y el árbitro Jorge Baliño no dudó en cobrar penal. Dátolo se hizo cargo del tiro y puso al Taladro 1-0 arriba con un potente zurdazo.

El equipo de Claudio Vivas casi no tuvo tiempo de festejar y aprovechar el envión del gol. Es que tres minutos después del gol de Dátolo, una falta de Aaron Quirós contra Néstor Breitenbruch en el área banfileña obligó a Baliño a volver a sancionar la pena máxima, esta vez para los mendocinos. Fue ahí cuando apareció la figura de Cambeses para mantener la ventaja: Martín Ojeda ejecutó desde los doce pasos, el arquero tapó el remate y luego le atajó el rebote a Larrosa.

Ahora sí, con el gol y el penal atajado, Banfield tomó el impulso necesario para adelantarse unos metros y animarse a jugar en campo rival. Sin brillar, tenía el partido controlado y merodeaba el área rival. Sólo le faltaba puntería. Tras un cabezazo desviado de Quirós y una volea fallida de Emanuel Coronel, llegó una chance clarísima de tiro libre: a los 34', desde un ángulo ideal para un zurdo, Dátolo sacó un remate al primer palo e hizo revolcarse al Ruso Rodríguez para evitar el 2-0.

En el mejor momento del equipo del Sur, llegó la reacción de Godoy Cruz, que hasta el momento sólo se había acercado con una media vuelta de Tomás Badaloni. A los 41', tras un gran centro de Elías Pereyra (ingresó por Franco Negri, lesionado) desde la izquierda, Larrosa ganó de cabeza entre los centrales de Banfield y estampó el 1-1 con el que se fueron al descanso.

El segundo tiempo tuvo bastante menos intensidad. Los dos equipos se mostraron muy imprecisos y fue más lo que se luchó que lo que se jugó. Con un trámite lejos de los arcos, las más claras las tuvo el Tomba con un zurdazo de Badaloni que tapó Cambeses y un remate a colocar de Ojeda que pasó cerca. El Taladro sólo inquietó con un desborde de Matías Romero que llegó a manotear el arquero Rodríguez. 

Vivas pateó el tablero y mandó a la cancha a Andrés Chávez, Agustín Urzi y Erik López para ganar más dinamismo en tres cuartos de cancha. Por momentos lo consiguió, pero no alcanzó para lastimar. Luis Mago y Jeremías Perales completaron la tanda de cambios. Los minutos pasaron, el resultado no varió y la definición se estiró a los penales.

En el momento de máxima tensión, Cambeses se vistió de héroe para darle a Banfield una clasificación histórica: atajó los remates de Acevedo, Allende y Vega y metió al Taladro por primera vez en las semifinales de la Copa Argentina. Chávez, Mago y Perales convirtieron sus remates y Urzi lo desvió.

Ahora el Taladro deberá esperar por el ganador del partido entre Independiente y Talleres, que jugarán este miércoles a las 16 en Chaco.

Formaciones

Banfield: Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Dylan Gissi, Alejandro Maciel, Aaron Quirós; Matías Romero y Alejandro Cabrera, Mauricio Cuero, Jesús Dátolo, Julián Palacios; Ramiro Enrique. DT: Claudio Vivas.

Godoy Cruz: Diego Rodríguez; Néstor Breitenbruch, Gianluca Ferrari, José Canale, Franco Negri; Gonzalo Abreo, Nelson Acevedo, Tomás Castro Ponce; Martín Ojeda, Tomás Badaloni y Enzo Larrosa. DT: Sergio Gómez - Favio Orsi.

Goles: PT 7' Dátolo, de penal (B) y 41' Larrosa (GC).

Cambios: PT Elías Pereyra por Negri (GC). ST 16' Andrés Chávez por Palacios (B), 26' Tadeo Allende por Ponce (GC), 26' Salomón Rodríguez por Badaloni (GC), 26' Bruno Leyes por Abrego (GC), 28' Agustín Urzi por Enrique (B), 26' Erik López por Dátolo (B), 34' Luis Mago por Cuero (B), 34' Jeremías Perales por Gissi (B).

Incidencias: PT 10' Cambeses (B) le atajó un penal a Ojeda (GC).

Penales: Chávez (B), gol; Acevedo (GC), atajado; Mago (B), gol; Allende (GC), atajado; Perales (B), gol; S. Rodríguez (GC), gol; Urzi (B), desviado; Vega (GC), atajado.

Árbitro: Jorge Baliño

Estadio: Juan Gilberto Funes, San Luis