Santiago Basile, el mago "orgullo" que cautiva a Lomas
SU HISTORIA. El joven de 19 años recibió un reconocimiento por sus cualidades. Incursionó en el mundo de la magia gracias a las clases gratuitas brindadas por el Municipio.
"Cuando me presento me cuesta mucho admitir que soy mago, pero sí se podría decir que lo soy". Con esa frase se presentó Santiago Basile, un joven mago local que recientemente fue premiado con el "Orgullo de este equipo" por ser uno de los artistas con mayor proyección de la localidad. El lomense hizo le contó al Diario La Unión sus primeros acercamientos al mundo mágico, su crecimiento entre la virtualidad y la presencialidad y los sueños que quiere llegar a cumplir con la profesión.
El pasado jueves 15 de septiembre, Santiago Basile fue citado por el Municipio de Lomas para recibir, en la sección Cultura, el premio "Orgullo de este equipo" por su destacada actividad artística, la cual se pudo ver recientemente en una decena de shows que pudo llevar adelante para las vacaciones de invierno y para el Día de la Niñez. Pero, ¿quién es Santiago Basile y cómo llegó la magia a su vida?
El pasado jueves 15 de septiembre, Santiago Basile fue citado por el Municipio de Lomas para recibir, en la sección Cultura, el premio "Orgullo de este equipo" por su destacada actividad artística, la cual se pudo ver recientemente en una decena de shows que pudo llevar adelante para las vacaciones de invierno y para el Día de la Niñez.
Santiago comenzó a interiorizarse en el mundo de la magia en 2018 gracias a videos de YouTube: "Miraba un programa español con el mago Tomás San Juan, que me parecía un fenómeno, y luego comencé a visualizar más trucos sencillos por mi cuenta".
Decidido a aprender magia, Basile se compró su primer libro, "Cartomagia fundamental" de Vicente Canuto, el cual empezó a estudiar minuciosamente para conocer todos los detalles de los trucos de magia y así poder ponerlos a prueba en un futuro frente a un público. "Al mes me enteré que iba a haber un evento llamado 'Lomas mágico', fui como espectador y la pasé muy bien. Ahí supe que en Lomas había clases gratuitas de magia en el Club Cultural de la calle Piaggio, empecé a ir con el profesor Mr. Dany y no paré", recalcó.
Basile admitió que, durante el 2019, tuvo un pequeño distanciamiento respecto de la magia, pero a fines de ese año tuvo su primer show en un hogar de niños, lo que lo volvió a amigar con los trucos y los espectáculos. "Lo que más me gusta es hacer magia de cerca, con cartas y monedas, porque disfruto mucho la reacción de chicos y grandes al no entender el secreto del truco, pero también disfruto hacer magia de escenario", dijo, feliz, y admitió que su familia y su novia fueron pilares fundamentales para vencer la vergüenza en los shows.
Lo que más me gusta es hacer magia de cerca, con cartas y monedas, porque disfruto mucho la reacción de chicos y grandes al no entender el secreto del truco, pero también disfruto hacer magia de escenario.
En 2020, el lomense retomó las clases de magia y, además, comenzó a estudiar teatro, todo gracias a los talleres que brinda sin costo el Municipio de Lomas. Pero la pandemia se hizo presente y la virtualidad fue el camino para poder seguir aprendiendo a pesar de la distancia. Lo cierto es que Santiago se decidió a ir por más: "Comencé a tomar clases con Rey Ben, quien, a mi gusto, es el mejor mago de Argentina. Me ayudó mucho estudiar con él, es uno de los pilares de la magia nacional".
"No termino de entender que la magia pueda llegar a ser un ingreso económico porque mi fin no es hacer plata. Es un hobbie y, lentamente, me doy cuenta de que puede llegar a ser una salida laboral", sostuvo, e inmediatamente admitió que su sueño con la magia no es tener un gran pasar monetario sino "poder estar en dos lugares, en el Paseo La Plaza de la calle Corrientes y en el Teatro del Municipio, para devolverle a Lomas todo lo que me enseñó y me dio, como una cuestión de amor".
Sueño con poder estar en dos lugares, en el Paseo La Plaza de la calle Corrientes y en el Teatro del Municipio, para devolverle a Lomas todo lo que me enseñó y me dio, como una cuestión de amor.
Recientemente, Santiago tuvo siete shows en el marco de las vacaciones de invierno y otros nueve por el Día de la Niñez, todos por distintos puntos de Lomas y articulado con Cultura Lomas. Su desenvolvimiento frente a un público muy variado lo llevó a ser reconocido por el Municipio, con la presencia de la Intendenta Marina Lesci. "Me saco el sombrero con toda la gente de Cultura Lomas, con Matías Gasparrini a la cabeza. Todos me trataron siempre muy bien y mi sueño es seguir trabajando con ellos porque son muy importantes en mi vida artística", sostuvo, y rápidamente dijo: "Estoy muy contento por recibir el premio, pero también siento que es una distinción a todo Lomas porque mi vida actoral fue y es en Lomas".
Actualmente, Santiago continúa con sus clases de magia y está perfeccionándose con un curso de magia con monedas, además de cursar teatro en el Centro Cultural El Ceibo. Para finalizar, Santiago contó cuáles son sus sueños e invitó a todos los vecinos a conocer más sobre él y la magia en su Instagram -santibasilemagia-: "Quiero ser conocido por colegas y, en un futuro, hacer lo que más me gusta en algún teatro".