La Unión | LOMAS

Darán una charla sobre el comienzo del fútbol en tierras sudamericanas

EL 24 DE SEPTIEMBRE. "Origen y difusión del fútbol en el Río de la Plata" es la propuesta que trae la Asociación Cultural Belgraniana de Lomas. Ideal para los amantes de la redonda.

La charla es abierta para toda la comunidad

La charla es abierta para toda la comunidad.

La Asociación Cultural Belgraniana de Lomas saldrá de su zona de confort y sorprenderá a los vecinos con una conferencia llamada "Origen y difusión del fútbol en el Río de la Plata", en donde buscarán introducirse en los inicios del deporte más popular del país: se llevará a cabo el sábado 24 de septiembre, a partir de las 18 en la Confitería La Matera (Valentín Vergara 1543), con la entrada totalmente gratuita.

La charla estará a cargo del periodista y escritor Hugo Martínez de León, quien se especializó, a lo largo del tiempo, a redactar sobre la historia del fútbol. "El fútbol arrancó a fines del siglo XIX y se desarrolló de una manera vertiginosa a partir del aporte de los ingleses, del ferrocarril y de los puertos. Cuando ellos trajeron los elementos para jugar, llamaron la atención del público de la zona, que no conocía nada sobre ese deporte", contó Hugo sobre algunos temas que se hablarán, y rápidamente decretó que el fútbol fue traído al Río de la Plata gracias a los británicos.

El fútbol arrancó a fines del siglo XIX y se desarrolló de una manera vertiginosa a partir del aporte de los ingleses, del ferrocarril y de los puertos. Cuando ellos trajeron los elementos para jugar, llamaron la atención del público de la zona, que no conocía nada sobre ese deporte

"En un lapso de 10 años, hasta 1910, hubo un boom en la creación de clubes en todo el país", añadió quien tuvo la posibilidad de escribir un libro sobre el centenario del Lomas Athletic Club, una de las instituciones más importantes de la zona en cuanto al fútbol.

Martínez de León aseguró que "el fútbol es un invento de los masones británicos" y que esa esencia se pudo ver en la creación de equipos como Alumni o el Club Lomas, con muchos de sus integrantes dentro de la masonería. "El primer presidente de River también era masón", aseveró.

El tema de la indumentaria, con camisetas lisas y rayadas, va a ser otro de los puntos a tratar en la conferencia, además de abordar los comienzos del fútbol en Uruguay.

"En la conferencia vamos a abordar el origen del fútbol porque consideramos que es una creación cultural popular. Sus inicios tienen que ver con el proceso histórico argentino, hunde sus raíces en la historia fundacional del país y su deriva plasma en costumbres y prácticas que se fueron institucionalizando", se sumó Raúl Calcagno, secretario de la institución.

El tema de la indumentaria, con camisetas lisas y rayadas, va a ser otro de los puntos a tratar en la conferencia.

"Hoy, el fútbol es identidad nacional y, como tal, nos define como pueblo y nación. Explorar su historia es una inquietud cultural que nos interesa como Asociación, creemos que está relacionado con la tradición Belgraniana todo aquello que interesa al desarrollo de las potencialidades de nuestra sociedad", acotó Raúl.

Abel Calcagno, presidente de la Asociación Cultural Belgraniana de Lomas, explicó que para todos los integrantes de la institución que preside es muy importante la actividad que van a desarrollar: "Nos alejamos un poco de lo específico sobre la vida del General Manuel Belgrano para entrar en los orígenes de un deporte que es el más popular del país".