La Unión | LOMAS

Harán hisopados a presos y personal policial de Lomas

En el Sur. A través de la orden del juez Jorge López, se intentará detectar casos de Coronavirus en las comisarías del departamento judicial.

Harn hisopados a presos y policías en las comisarías del Sur

Harán hisopados a presos y policías en las comisarías del Sur.

En el marco de una situación delicada en las comisarías bonaerenses, un juez dictaminó que se le realicen hisopados a todo el personal policial del departamento judicial de lomas y a los presos.

El juez en lo penal de Lomas de Zamora, Jorge López, le ordenó al ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, y a su par de Salud, Daniel Gollan, que se le efectúe el hisopado para detección de Coronavirus a todos los presos alojados en el total de comisarías de ese departamento judicial y también al personal policial.

Lo hizo por pedido de la Comisión Provincial por la Memoria y la orden judicial abarca a las intendencias de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

Se apunta a una búsqueda intensificada de casos que favorezca la detección precoz del virus, la prestación de cuidados médicos oportuna y minimice la transmisión, en condiciones paupérrimas en que hay presos en comisarías en ese distrito judicial.

El juez López consideró que habiendo un cupo total para 82 personas detenidas en comisarías, "en la actualidad hay 1.374 habiendo un total de 1.500% de superpoblación". De las 50 dependencias policiales existentes en el departamento judicial de Lomas de Zamora, 17 de ellas se encuentran clausuradas por orden administrativa y 26 por resolución judicial.

De las 50 dependencias policiales existentes en el departamento judicial de Lomas de Zamora, 17 de ellas se encuentran clausuradas por orden administrativa y 26 por resolución judicial.

"Ante este grave cuadro de situación que encuadra en una crisis humanitaria, decidí extender la petición al personal policial que trabaja en estas dependencias y la información fue más que alarmante. La Estación de Policía de Almirante Brown reportó 108 efectivos contagiados; la Estación de Policía de Lomas de Zamora, 135; Estación de Policía Ezeiza, 62; la Estación Policial de Seguridad Lanús, 52; la Estación de Policía Esteban Echeverría, 54; y la Estación de Policía Avellaneda, 36", expuso el juez.

La situación de superpoblación "fue advertida por la magistratura desde hace muchos años y a las distintas gestiones que estuvieron a cargo del Estado provincial pero fueron desoídas, imponiéndose en forma contraria, leyes que incrementaban la cantidad de personas en ámbitos de encierro, tanto en dependencias policiales como unidades carcelarias, bajo una falsa etiqueta de combatir la inseguridad".

Temas Relacionados