Primera persona: el recuerdo de los Grigera, a 161 años del origen de Lomas

NUEVO ANIVERSARIO. María de la Paz Bossio y Alejandro Grigera, primos hermanos y choznos de Don Tomás Grigera, contaron detalles de su familia y dejaron un deseo en esta fecha festiva.

Lomas está de festejo y cumple 161 años desde aquel 10 de septiembre de 1861, donde se sancionó la ley de creación de partido. Si hay una familia que estuvo involucrada en la formación del Pueblo de la Paz, sin dudas, fueron los Grigera. María de la Paz Bossio es hija de Mirta Grigera y nieta de Don Julio Grigera (quien fue director del Museo Americanista de Lomas), mientras que Alejandro Grigera es hijo de Julio. Ambos son primos hermanos y, además de compartir la sangre, llevan en su apellido un legado histórico para Lomas: son descendientes directos de Tomás Grigera, el más importante agricultor de comienzos del siglo XIX, y de Victorio Grigera, quien estuvo emparentado con el nacimiento del Pueblo de la Paz en 1864, que en 1910 pasó a denominarse Lomas de Zamora.

En este nuevo aniversario de la localidad, Alejandro comenzó a rememorar los inicios de sus antepasados en el país y en lo que hoy es Lomas de Zamora: "A fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX ya había Grigera en Argentina. Los Grigera ya son considerados criollos porque son más de diez generaciones nacidos en territorio argentino".

Lo cierto es que Alejandro y María de la Paz son choznos de Tomás Grigera, quien creó el Manual de Agricultura, escrito que salió a la luz en 1819. "A mí, con el Manual de Agricultura, me pasa algo muy particular. Yo enseño en la Facultad de Ciencias Agrarias en Jujuy, donde los conocimientos agrícolas eran de trasmisión oral. Es muy fuerte, en términos académicos y científicos, encontrarme con que mi ancestro fue el que cortó la trasmisión oral para pasar a enseñar de forma escrita, con un libro físico en un lenguaje simple", admitió María de la Paz.

A mí, con el Manual de Agricultura, me pasa algo muy particular. Yo enseño en la Facultad de Ciencias Agrarias en Jujuy, donde los conocimientos agrícolas eran de trasmisión oral. Es muy fuerte, en términos académicos y científicos, encontrarme con que mi ancestro fue el que cortó la trasmisión oral para pasar a enseñar de forma escrita, con un libro físico en un lenguaje simple.

"Tomás era un hombre de campo y contaba con chacras en lo que era el Pueblo de la Paz", sostuvo María de la Paz, mientras que Alejandro se sumó y dijo: "En ese momento, los primeros habitantes como la familia Adrogué u Oliver delimitaban ellos mismos hasta dónde llegaba cada terreno de su propiedad".

"Todos los 10 de septiembre, durante muchos años, los Grigera nos reuníamos a celebrar. Nosotros éramos muy chicos, pero puedo recordar haber visto a tres o cuatro generaciones juntas", contó María de la Paz sobre una intimidad familiar en una fecha clave para todo Lomas. "Era un momento muy esperado y lindo del año, donde se daba la famosa 'Grigereada'", acotó.

Todos los 10 de septiembre, durante muchos años, los Grigera nos reuníamos a celebrar. Nosotros éramos muy chicos, pero puedo recordar haber visto a tres o cuatro generaciones juntas. Era un momento muy esperado y lindo del año, donde se daba la famosa 'Grigereada'.

Por su parte, Alejandro admitió que existe una página donde los descendientes de Tomás Grigera interactúan entre sí para no perder la comunicación, aunque contaron que "lamentablemente no nos pudimos organizar para juntarnos, pero sí cumplimos en honrar la historia contándoles a los más chicos sobre nuestros antepasados". Cabe resaltar que, además de que existan generaciones de Grigera en zona Sur, también los hay en zona Norte, San Nicolás y Olavarría.

Alejandro admitió que existe una página donde los descendientes de Tomás Grigera interactúan entre sí para no perder la comunicación.

Para finalizar, ambos dejaron un mensaje en este nuevo cumpleaños de Lomas: "Como hubiesen querido nuestros antepasados, deseamos que crezca la comunidad, que se pueda vivir bien y, sobre todo, que haya un pueblo de paz, como el nombre de la localidad lo indicaba".