La Unión | LOMAS

Entregan diplomas a los ganadores de un concurso literario internacional

BANFIELD. Este sábado a las 15, en el Teatro Maipú, se leerán las obras premiadas de "Palabras en Libertad". Además, cuatro escritores locales presentarán sus libros.

Los integrantes del Centro Cultural Mariano Moreno felices con los resultados del concurso

Los integrantes del Centro Cultural Mariano Moreno, felices con los resultados del concurso.

El Centro Cultural Mariano Moreno de Lomas invita a los vecinos a participar de la entrega de diplomas del Concurso Literario Internacional "Palabras en Libertad", del cual participaron más de 250 obras de autores de Latinoamérica y España. El evento se hará el sábado 20 de agosto, a partir de las 15, en el Teatro Maipú de Banfield (Maipú 380), donde además los escritores locales Cecilia Santoro, Claudia Schuardt, Jorge Rampinini y Mariano Bucich presentarán al público sus nuevos libros.

El Concurso Literario Internacional "Palabras en Libertad" fue organizado por el Centro Cultural Mariano Moreno de Lomas: el título del evento, en cierto punto, estaba emparentado con el Día de la Independencia ya que fue presentado en julio, pero sobre todo estaba apuntado a que los participantes puedan escribir sobre cualquier tema, sin restricciones y de manera libre.

"Fue impresionante la convocatoria. Tuvimos más de 250 obras presentadas, muchas del Conurbano, de provincias argentinas, de países limítrofes, además de Venezuela, Perú, México y España", contó María Mitidieri, la presidenta del Centro Cultural Mariano Moreno, que inmediatamente admitió estar "muy feliz porque nunca imaginaron semejante repercusión, está claro que la gente necesitaba expresarse".

Fue impresionante la convocatoria. Tuvimos más de 250 obras presentadas, muchas del conurbano, de provincias argentinas, de países limítrofes, además de Venezuela, Perú, México y España.

Cabe resaltar que las categorías estaban divididas en Narración y Poesía, tanto para Menores como para Mayores. Fueron tantas las obras que participaron, muchas de gran nivel, que desde la organización ampliaron las menciones: hubo primer premio, segundo premio, mención especial y un reconocimiento a los jóvenes.

En la categoría Narración, el primer premio se lo llevó "La plaga", de Carlos Gálvez (El Salvador) y el segundo premio fue para "La noche en Chacharramendi", de Mariano Tosca (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Hubo menciones para "El atlante" de Sergio Albornoz (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y "La mejor cocinera" de María Guadalupe Valusso (José Mármol), además de distinciones juveniles para "Metanoia", de Victoria Harrison (Temperley) y "Tu presencia", de Sabrina Cayra Cevallos (Solar de Chalcapampa, Perú).

En cuanto a Poesía, el primer premio se lo llevó "Será…?" de Alejandro Magario (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el segundo premio se lo adjudicó "Jardín de otoño" de Elena Pahl (Córdoba). Las menciones fueron para "La libertad perdida", de María Rosa Rzepka (Florencio Varela), y "Arriba los brazos" de Susana Rebequi (Remedios de Escalada). Hubo un premio juvenil para "Un olmo solitario", de Juan José Fernández Doctor (Ciudad Real, España), y una distinción infantil para "La leyenda del dragón", de Joaquín Guevara Cardozo (Temperley).

Fueron tantas las obras que participaron, muchas de gran nivel, que desde la organización ampliaron las menciones: hubo primer premio, segundo premio, mención especial y un reconocimiento a los jóvenes.

Todos los autores anteriormente mencionados recibirán un diploma y se leerá al público presente cada obra ganadora. María contó que Cecilia Santoro, Claudia Schuardt y Jorge Rampinini, los escritores lomenses que fueron los jurados del certamen, sumado a Mariano Bucich, presentarán sus libros.

"La intención del concurso era brindar un espacio para que la gente pueda expresarse a través de la palabra. Esperábamos una amplia participación, pero es la primera vez que participan tantos autores. Sentimos una alegría inmensa, siempre apostando por la cultura", concluyó María.