La Unión | LOMAS

Arrancó una nueva edición del Joven Parlamentario Lomense

Primera sesión. El programa está destinado a estudiantes que tienen la posibilidad de ser concejales por un día y presentar proyectos.

Cuatro escuelas participaron de la apertura en el Concejo Deliberante

Cuatro escuelas participaron de la apertura en el Concejo Deliberante.

Esta semana arrancó una nueva edición del programa Joven Parlamentario Lomense con la presencia de estudiantes que fueron concejales por un día y presentaron diferentes proyectos.

La Primaria N°96, Primaria de Adultos N°702, la Escuela Especial Ángeles Custodios y el Colegio Balmoral participaron de la primera sesión en el Concejo Deliberante. "Con mucha emoción pudimos retomar este programa que desde hace 29 años se lleva adelante en Lomas con el objetivo de que los y las alumnas vivencien y comprendan la importancia de la participación democrática. Cada escuela vota a tres representantes que se sientan en las bancas para exponer los proyectos y en esta sesión tuvimos a estudiantes dentro del recinto viendo cómo se desarrollaba la sesión", expresó la concejala Adriana Grandoli, que es presidenta de la Comisión de Cultura y Educación.

La Primaria Nº96 del Albertina forma parte de un polo educativo compuesto por tres primarias, una secundaria, un jardín y una escuela especial. Sus estudiantes solicitaron que el predio ubicado en las inmediaciones sea utilizado como polideportivo para hacer actividad física.

Mientras que la Primaria de Adultos N°702 pidió el Boleto Estudiantil para viajar gratis en el transporte público. Por su parte, desde Ángeles Custodios presentaron una iniciativa que tiene como objetivo ampliar las plazas con juegos inclusivos. Y el Balmoral remarcó la importancia de generar intercambios con otras escuelas para reunirse y organizarse entre estudiantes.

"El objetivo es comprometernos con cada proyecto, analizarlos y que todos los chicos tengan una devolución sobre si se puede efectivizar o no. Por ejemplo, en el caso del Boleto Estudiantil les informamos que ya tenemos preparada la legislación vigente para Escuelas de Adultos que deberán presentar la constancia de alumno regular", señaló Grandoli, quien agregó: "Da mucha alegría ver plasmado lo que se trabaja en escuelas y que puedan venir con tanta motivación a plantear sus inquietudes en un ámbito que debemos seguir cuidando mucho".

La jornada contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera; el secretario del Cuerpo Legislativo, Carlos Vaccaro; la subsecretaria legislativa, Claudia Darfé; y concejales y concejalas. También asistieron la secretaria de Innovación y Control de Gestión, Alejandra Insaurralde, y la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Tamara Gómez.

Abierto a todas las escuelas públicas y privadas, el Joven Parlamentario Lomense se realizará los primeros miércoles y viernes de cada mes. "La idea es hacer el cierre a fines de noviembre en el Teatro del Municipio para distinguir a los concejales de cada establecimiento", contó Grandoli.