Una curva lomense poco conocida le hace honor a San Martín
ANIVERSARIO. Es un tramo de la calle Fonrouge y se llama Los Patos en homenaje al cruce que usó el Libertador de América para llegar a Chile.
Hoy se cumple el 172º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, catalogado como uno de los grandes héroes del país por haber logrado la independencia. En 1817, San Martín emprendió el viaje con el Ejército de los Andes con el objetivo de cruzar la cordillera y llegar a Chile con la intención de liberarlo de la corona española. En Lomas, una curva poco conocida de Lomas le hace honor.
Héctor Saflate es el vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Lomas "El Plumerillo" y contó cómo el cruce Los Patos, un lugar que era impensado para poder transitar con un ejército de más de 5 mil hombres, se convirtió en la clave para despistar a los realistas y salir exitoso de la batalla. En la localidad existe un tramo de la calle Fonrouge, más precisamente una curva, que es denominada Los Patos debido a este suceso histórico.
Entre el 12 de enero y el 9 de febrero de 1817, el Ejército de los Andes cruzó por seis pasos hasta Chile con el objetivo de confundir al enemigo y evitar que se sepa por dónde iba a marchar la columna principal de las tropas, para así tener ventaja en su afán de liberar el país trasandino. "Antes de elegir, el General José de San Martín mandó a un ingeniero, de apellido Condarco, a ir por el paso más difícil, que estaba a la vista que era el de Los Patos ya que no era usado ni por arrieros ni por baqueanos: la senda, en algunos lugares, no tenía más de medio metro con inmensos precipicios", empezó a contar .
El General José de San Martín mandó a un ingeniero, de apellido Condarco, a ir por el paso más difícil, que estaba a la vista que era el de Los Patos ya que no era usado ni por arrieros ni por baqueanos: la senda, en algunos lugares, no tenía más de medio metro con inmensos precipicio.
Era imposible imaginar que un ejército de la magnitud del que lideraba San Martín iba a poder pasar por Los Patos, que era el paso más alto del mundo a 5.200 metros. "Eligieron confundir a los realistas haciéndoles creer que la columna principal iba a pasar por el sur, es decir, por el paso del Planchón, pero en realidad fueron por Los Patos, que fue fundamental porque en la dificultad topográfica y geográfica nadie se lo esperaba", relató el vicepresidente de la Asociación Sanmartiniana.
"Durante el camino, San Martín les brindó a los soldados todo lo que estaba a su alcance, pero no era suficiente. Esa gente estaba mal vestida, mal alimentada y mal montada", detalló Héctor, que tuvo la oportunidad de hacer el cruce de los Andes por el paso de Los Patos y que, pese a contar con toda la indumentaria térmica y teléfono satelital para comunicase, de todas formas, se sintió "huérfano de seguridad".
Cabe destacar que el Ejército arrió cerca de 11 mil mulas, 1.500 caballos y 700 cabezas de hacienda. "La columna medía, en algunos tramos, aproximadamente 60 kilómetros", dimensionó el lomense sobre el heroico cruce.
El Ejército arrió cerca de 11 mil mulas, 1.500 caballos y 700 cabezas de hacienda.
La división del ejército de norte a sur y la imposibilidad de la defensa realista de detectar con exactitud por dónde iba a llegar el grueso de los soldados fue la clave para la victoria de San Martín y los suyos.
"La proeza de San Martín por el paso de Los Patos se estudia en todas las academias militares del mundo", dijo Héctor, dimensionando lo importante que fue para aquella época.
UNA CALLE EN HOMENAJE
En Lomas existe una curva llamada Los Patos. Roxana y Francisco viven en el lugar hace 10 y 30 años respectivamente y admitieron que no sabían el por qué de la denominación a ese fragmento de la calle Fonrouge. "En Google Maps aparece como Los Patos Fonrouge, ahora sabemos que fue por el cruce de San Martín a Chile. Es muy bueno saberlo y vamos a festejar por el nombre de la curva", admitieron.
En Google Maps aparece como Los Patos Fonrouge, ahora sabemos que fue por el cruce de San Martín a Chile. Es muy bueno saberlo y vamos a festejar por el nombre de la curva.
"Sin dudas, el paso de Los Patos fue indispensable para conquistar la libertad de Chile, Quizás sí fue un plan ideado por muchas personas, pero San Martín quedó en la gloria por ser el único que lo realizó, todo un libertador", cerró .