La Unión | LOMAS

Cambian las autoridades del Instituto Histórico Municipal de Lomas

Acto virtual. Alfredo Grassi asume este jueves como presidente por medio de un Zoom. "Es un privilegio muy grande y una responsabilidad enorme", dijo. El balance y los proyectos.

Grassi y las autoridades salientes

Grassi y las autoridades salientes.

El Instituto Histórico Municipal de Lomas renueva el jueves su comisión directiva y el Doctor Alfredo Grassi asume como nuevo presidente de una de las instituciones más representativas de la localidad. "Es un privilegio muy grande y una responsabilidad enorme", dijo, quien en su mandato tendrá los festejos por los 50 años de la institución y los dos siglos de la famosa repartición de chacras en Lomas.

El cambio de mando, que se va a desarrollar en medio de una pandemia, se hará gracias a la virtualidad: una reunión por la plataforma Zoom (como se acostumbraron a trabajar en la actualidad) será la forma de renovar la comisión directiva. Con la asunción de Grassi como presidente en lugar de María Cristina Echazarreta, Margarita Casas y Jorge Origone ocuparán las vicepresidencias, Silvina Surace será la secretaria y Liliana Ramírez se hará cargo de la tesorería.

"Es un privilegio muy grande y una responsabilidad enorme poder estar al frente, con las grandes personalidades que ha tenido y que aún posee la institución. Son hombres que han trabajado toda su vida por la historia lomense", contó Grassi, quien se desempeña como Doctor en Geografía, especializado en la parte histórica.

El 14 de mayo de 2021, el Instituto Histórico Municipal cumplirá sus primeros 50 años de vida y serán dentro del mandato de Grassi. Si bien todavía no saben qué festejos se van a realizar, sí tienen en claro que para octubre del año que viene se celebrarán los 200 años de la repartición de chacras, uno de los acontecimientos que impulsó a la posterior creación de Lomas, en 1861. "Quizás para esa fecha se hagan los actos centrales", indicó quien pertenece al Instituto desde la década del '90.

EL NOMBRE DE LOMAS

El profesor universitario de 63 años se hizo un tiempo para hablar acerca de los paisajes naturales y explicó que la Provincia de Buenos Aires se ubica dentro de la región pampeana (que significa planicie sin árboles), una característica muy emparentada a Lomas y a su nombre. "La llanura no es una planicie perfecta y en el caso de nuestra localidad hay dos paisajes diferentes: las lomadas, con suaves ondulaciones en el terreno, y la zona de los bañados, con regiones bajas e inundables", detalló. Ambos paisajes se encuentran "recortados" por cursos de agua, como el Arroyo del Rey.

Cabe destacar que en uno de los tantos libros que hablan de Lomas, que publicó el banco Boston en 1989, Alfredo escribió un capítulo en donde explica el medio geográfico y describe el paisaje de aquel entonces en el distrito. 

PROYECCIONES

Alfredo contó que para el año que viene tienen pensado lanzar una publicación con todas las efemérides, la cual se repartirá de forma gratuita, con el objetivo de que llegue a todas las instituciones y colegios de la zona. Además, otro de los proyectos es identificar los lugares históricos de la localidad, para que los vecinos interesados se enteren y se nutran de información valiosa. "Hay algunos que fueron declarados de Interés Histórico Municipal. La idea sería arrancar con esos y luego continuar con otros o proponerle al Concejo Deliberante nuevos espacios para proteger la rica historia de nuestro partido", finalizó el doctor.

Temas Relacionados