"Pepe Carvalho", la serie que padeció la censura
tv retro. La ficción española, basada en el personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán, tuvo cortes en la emisión local y recién se vio completa en cable.
La serie española "Pepe Carvalho" llegó a la pantalla chica en 1986 protagonizada por Eusebio Poncela y todos los capítulos están basados en relatos originales de Manuel Vázquez Montalbán, adaptados y dirigidos por Adolfo Aristarain.
La miniserie consta de ocho episodios independientes en los que Carvalho investiga asesinatos, estafas e incluso un intento de golpe de estado.
Los capítulos de la serie llegaron a Argentina poco después de su estreno en España bajo el nombre de "Las aventuras de Pepe Carvalho" y los episodios fueron censurados en plena democracia previamente por la dirección del Canal 2, por entonces en manos de Héctor Ricardo García, el fundador de Crónica.
Adolfo Aristarain comprobó que hubo cortes de escenas completas donde había desnudos femeninos y otras secuencias que muestran la adicción a las drogas de un personaje interpretado por Poncela.
El director argentino había sido contratado por TVE para rodar la serie en España con guión del escritor Manuel Vázquez Montalbán, creador del personaje.
El Canal 2 había anunciado el estreno de la serie con la advertencia de que "Las aventuras de Pepe Carvalho" son "sólo para adultos responsables". Fue entonces que Adolfo Aristarain acusó a la empresa Teledos de cometer "una simple y vulgar estafa".
Los ocho capítulos de "Las aventuras de Pepe Carvalho" se proyectaron antes en Uruguay y se emitieron finalmente en Argentina en el cable, pero sin cortes ni censuras.
Aristarain aseguró en su momento que le sorprendió la decisión de Teledos cuando compró los derechos por "la clara tendencia fascista" de esa empresa desde que se privatizó.
Al margen de lo ocurrido, en la serie acompañan al protagonista su ayudante Biscúter (Ovidi Montllor), que además de ayudar en sus casos le prepara recetas exquisitas; el limpiabotas Bromuro (Luis Ciges); y Charo (Alicia Sánchez), con quien el detective mantiene una relación.
También se sumaron es algunos episodios Jorge Sanz, Cecilia Roth, Mercedes Samprietro, Eulalia Ramón, Manolo Zarzo, Álvaro de Luna y Carmen Elías.
Con críticas adversas cuando irrumpió en pantalla en televisión española, la serie se transformó en un objeto de culto para miles de seguidores de habla hispana.