El Día del Panadero y sus raíces anarquistas

mundos personales. Cada 4 de agosto se recuerda esta jornada en Argentina por la creación del sindicato de obreros panaderos. 

El Día del Panadero en Argentina, formalmente conocido como el Día Nacional del Obrero Panadero, se recuerda cada 4 de agosto porque en ese día, pero de 1887, se creó el primer sindicato de obreros panaderos de Argentina. 

Denominado en su momento Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, la creación de este primer sindicato de obreros panaderos se debe al italiano Ettore Mattei, quien se destacó como uno de los organizadores del movimiento obrero y el movimiento anarquista en el país. 

Se trató de la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase de la nación basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria.

El popular anarquista italiano Enrico Gaetano Maria Pasquale Malatesta, más conocido como Errico Malatesta, fue quien redactó el estatuto de la institución. 

En su corta estadía en Argentina, que data de entre 1885 y 1889, este activista político dejará una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de la organización del movimiento obrero en nuestras Pampas. 

En el estatuto se resaltó la importancia que tiene la organización federal tanto lugareña como regional y territorial; y se señaló la tendencia a llegar a una Federación Regional Argentina de Trabajadores, así como también a la solidaridad internacional.

"Esta sociedad no debe inmiscuirse en cuestiones políticas", señala el artículo 7º del estatuto, pese a que claramente su espíritu tenía esa orientación, pero sin fines electoralistas.

Los miembros fundadores de esta sociedad anarquista fueron quienes renombraron a las masas de repostería y facturas horneadas, que son popularmente conocidas en la actualidad. 

Con clara crítica social, usaron nombres que hacen alusión o burla a temáticas religiosas y militares. Entre las denominaciones se mantienen sacramentos, bolas de fraile (o suspiros de monja), cañones, bombas y vigilantes.

Setenta años después de la creación de sindicato, el 4 de agosto fue reconocido oficialmente como Día Nacional del Panadero por el Congreso de la Nación, en 1957. Desde entonces, la conmemoración de esta fecha es un clásico en la sociedad argentino. Esos estatutos sirvieron de modelo para muchos otros creados en esa década por militantes de ideología similar, como los zapateros, albañiles zingueros y obreros mecánicos.

Temas Relacionados
+ mundos-personales
ÚLTIMAS NOTICIAS