La Unión | LOMAS

Cumplió 9 años el Hogar Fátima Catán que aloja a mujeres y sus hijos 

ASISTENCIA. El centro creado por el Municipio recibió desde su creación a 860 vecinas que transitaron violencia por razones de género. 

En el Hogar Fátima Catán brindan asistencia, orientación y resguardo a mujeres, sus hijas e hijos en situaciones de violencias mediante un grupo de profesionales como psicólogas, abogadas, trabajadores sociales y operadores. También hacen un seguimiento ambulatorio con los diferentes dispositivos que funcionan en el espacio ubicado en Fiorito. Este trabajo y este Hogar ya cumplieron 9 años en Lomas.

Durante este tiempo, 860 mujeres que transitaron violencia por razones de género fueron alojadas junto a sus hijos e hijos, a los que se le ofrece un abordaje integral ambulatorio y en caso de considerar una situación de alto riesgo, se ofrece alojamiento y resguardo psicofísico. 

Durante el primer semestre de 2022, se acercaron 800 mujeres a pedir asistencia con un total de 3.225 intervenciones. De ellas, 53 mujeres aceptaron alojarse por sugerencia del equipo técnico, logrando egresar con medidas cautelares vigentes que las protegen del agresor. 

Durante el primer semestre de 2022, se acercaron 800 mujeres a pedir asistencia con un total de 3.225 intervenciones.

Durante la estadía, participan de espacios de fortalecimiento, talleres y grupos de ayuda. En los últimos meses, se creó una huerta agroecólogica y un jardín de mariposas. 

La huerta tomó forma luego de la capacitación que recibieron desde el Municipio sobre la distribución del suelo, la implantación y la siembra de productos que serán alimentos saludables que podrán consumir quienes se alojen en el Hogar.  

A través de una jornada de forestación de plantas nativas junto al área de Medio Ambiente del Municipio, también se creó un jardín de mariposas para atraer fauna nativa y representar una metáfora de transformación hacia la libertad.

UN MURAL ESPECIAL 

Para conmemorar el séptimo año del Ni una Menos, el mes pasado se pintó un mural participativo en el Hogar, en una pared interna del patio del hogar, a cargo de las muralistas Victoria Guggiari y Ximena Lafuente.

Su significado es fuerte: representa la unión de las mujeres y disidencias en la lucha contra la violencia machista y patriarcal.

"El arte siempre acompaña la lucha de las minorías y toca temáticas que conmueven o atañen a la sociedad. Desde ese lugar, Cultura Lomas busca dejar en cada actividad artística en los barrios la palabra hecha pintura y pensar el arte desde un lugar comunitario y de transformación", expresó la artista Guggiari, quien agregó: "En este caso es la unión del colectivo de mujeres y diversidades contra los femicidios y transfemicidios en una sola imagen de lucha".

CRISTINA EN LA INAUGURACIÓN

El Hogar quedó oficialmente inaugurado el 22 de julio de 2013 con un acto que tuvo la presencia de la entonces presidenta, Cristina Kirchner.

"Vamos a sacarle tarjeta roja a los que difaman y pegan a las mujeres, a los que no quieren al prójimo", sostuvo Cristina, junto al entonces intendente Martín Insaurralde, los ministros de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, y de la provincia, Alejandro Collia, y la actriz Florencia Peña, madrina del flamante centro.

"Hoy estamos acá para trabajar contra esta nueva problemática, la violencia contra nuestras mujeres que hasta llegó a convertirse en femicidio", agregó Martín.

Temas Relacionados