La Unión | LOMAS

Armaron una huerta agroecológica en el Hogar Fátima Catán

Medio Ambiente. Hubo una capacitación para las trabajadoras, mujeres y niños que están alojados en el espacio de Fiorito. También entregaron kits de semillas y herramientas.

Las huertas se siguen multiplicando en Lomas

Las huertas se siguen multiplicando en Lomas.

Con el objetivo de transversalizar las políticas de género y de medio ambiente, el Municipio armó una huerta agroecológica en el Hogar Fátima Catán.

"Consistió en un taller en el que participaron trabajadoras del hogar, mujeres y niñes alojades en el mismo. Se instruyó sobre la distribución del suelo, la implantación y la siembra de productos que serán alimentos saludables para las personas que transitan por la institución de protección integral a mujeres", informaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad.

La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, que además entregó kits de semillas y herramientas para el fortalecimiento de la nueva huerta. "El conocimiento construye capacidad de decisión y por lo tanto fortalece las autonomías. Decidir sobre la alimentación es soberanía alimentaria que impacta sobre la salud de nuestros cuerpos, la economía y el ambiente", destacaron.

En el Hogar Fátima Catán brindan asistencia, orientación y resguardo a mujeres, sus hijas e hijos en situaciones de violencias mediante un grupo de profesionales como psicólogas, abogadas, trabajadores sociales y operadores. También hacen un seguimiento ambulatorio con los diferentes dispositivos que funcionan en el espacio ubicado en Fiorito.

El año pasado se creó un jardín para atraer fauna nativa y representar una metáfora de transformación hacia la libertad. Junto al área de Medio Ambiente plantaron especies autóctonas que son hospedadoras de mariposas y colibríes.

EN MÚLTIPLES ESPACIOS

Con las huertas, el Municipio busca fomentar la agricultura urbana y una alimentación saludable. Ya se armaron en todos los parques de la ciudad: Lomas, Llavallol, Finky, Albertina, Recondo, San José y en el Polideportivo Isabel La Católica. También se incorporaron en centros culturales, unidades sanitarias, establecimientos educativos e instituciones. Las cosechas de alimentos son destinadas a comedores y merenderos que cumplen un rol social clave en la comunidad.