La Unión | SOCIEDAD

No se podrá pagar en cuotas con tarjetas de crédito en los free shop 

MEDIDA. Por disposición del central, las compras en "tiendas libres de impuestos" deberán hacerse en un solo pago; si no con débito o efectivo. 

El Central cerró un nuevo canal de salida de divisas

El Central cerró un nuevo canal de salida de divisas.

A pocas horas de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, pusiera el foco en el uso de dólares para financiar turismo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró un nuevo canal de salida de divisas, al prohibir el pago en cuotas de compras realizadas en "tiendas libres de impuestos", habitualmente conocidas como "free shops".

De esta forma quienes deseen realizar compras en esos puntos de venta deberán optar por realizarlas en un solo pago. Si no, con débito o efectivo. 

A fines del año pasado había prohibido la venta en cuotas para pasajes y servicios turísticos.

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en las tiendas libres de impuesto", afirmó el BCRA en un comunicado de prensa.

Esta nueva disposición se suma a las ya vigentes que afectaban a los movimientos de personas y bienes en el exterior. A fines del año pasado había prohibido la venta en cuotas para pasajes y servicios turísticos y la semana pasada había añadido la imposibilidad de financiar mes a mes productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

Actualmente, un ciudadano con tarjetas de débito o crédito emitidas en la Argentina, cuando realiza compras de servicios del exterior (incluido el turismo), se le cobra el tipo de cambio "solidario" de $219, que es el oficial minorista ($132,5) más el 30% del impuesto PAIS ($40) y el 35% de percepción a cuenta de Ganancias ($46,4).

Tras conocerse la noticia, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno "prioriza que los dólares se dirijan al agro, la industria y la salud, y no a las compras suntuarias".

La funcionaria afirmó que "en un país en el cual hay que elegir a dónde se dirigen los dólares", el Ejecutivo nacional "prioriza los medicamentos, los fertilizantes para el campo, las autopartes para la industria automotriz y todo aquello que haga que crezca el trabajo y la producción".

Temas Relacionados