La Unión | LOMAS

Homenajean a tres escritoras por ser "creadoras de la literatura"

EXITOSAS Y PREMIADAS. El sábado 2 de julio, los vecinos podrán saber más sobre las obras de las lomenses Alicia Danesino, Lidia Rissotto y Lydia Pistagnesi. Es gratuito.

Laura la organizadora junto a las tres escritoras lomenses que sern homenajeadas

Laura, la organizadora, junto a las tres escritoras lomenses que serán homenajeadas.

Se viene un evento emocionante en el Museo Americanista de Lomas: organizado por Cultura Lomas y Literatura Lomas, el sábado 2 de julio a partir de las 17 se llevará a cabo "Grandes creadoras de la literatura", una jornada gratuita que homenajeará a tres escritoras locales que son consagradas y que supieron brillar gracias a sus obras: Alicia Danesino, Lidia Rissotto y Lydia Pistagnesi.

"Las carreras de estas tres escritoras es fascinante, ellas han ganado premios muy importantes y varias de sus obras están traducidas a otros idiomas. Son de acá, de Lomas, y son pilares de nuestra literatura", sostuvo la escritora Laura Coronel, quien está a cargo del evento, acerca de la importancia de honrar las poesías, novelas y cuentos de sus colegas.

Las carreras de estas tres escritoras es fascinante, ellas han ganado premios muy importantes y varias de sus obras están traducidas a otros idiomas. Son de acá, de Lomas, y son pilares de nuestra literatura.

Cabe resaltar que Lydia Pistagnesi fue presidente de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) en Argentina, quien fue premiada en el centro de Estudios "La Sorbona", ubicado en Francia, por su libro "A la Sombra de la Gloria". Por su parte, Alicia Danesino fue la primera consejera internacional de la UHE, recibió en Chile el premio Pablo Neruda y fue galardonada con el Primer Premio Internacional Horacio Quiroga en 2002, mientras que Lidia Rissotto supo ser presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), sede Lomas.

Así fue que a Coronel se le ocurrió rendirles homenaje: habló con Hugo Bento, encargado del área de Literatura Lomas, y juntos organizaron el evento que ya es una realidad, en el que se espera que muchos vecinos puedan estar presentes.

Del evento participarán las narradoras Graciela Joaquín, Cristina Rodríguez y Roxana Gómez, quienes recitarán algunas de las obras de las mujeres homenajeadas. También los exitosos cantantes Mónica Mora, Luis Llanos y Celia Magallanes darán un pequeño show en vivo. "Va a haber más sorpresas durante la tarde, para las homenajeadas y para los vecinos", admitió Coronel, muy ansiosa por que llegue el día.

Del evento participarán las narradoras Graciela Joaquín, Cristina Rodríguez y Roxana Gómez, quienes recitarán algunas de las obras de las mujeres homenajeadas. También los exitosos cantantes Mónica Mora, Luis Llanos y Celia Magallanes darán un pequeño show en vivo.

"Con este evento busco una justicia, pero desde el costado emocional. Es muy gratificante compartir cosas lindas, como la vida y obra de Lidia, Alicia y Lydia, yo las quiero ver felices", dijo Laura, que se dedica a la literatura desde 1998, cuando arrancó a brindar un taller gratuito para chicos y sintió el apoyo de sus colegas. Cabe resaltar que Coronel tiene tres libros publicados: "La última luna", "Si fueras el río" y "Caja de fuego".

Con este evento busco una justicia, pero desde el costado emocional. Es muy gratificante compartir cosas lindas, como la vida y obra de Lidia, Alicia y Lydia, yo las quiero ver felices.

"Las quiero y las admiro por su humildad. Podrían estar viviendo en cualquier parte del mundo, pero se quedaron en Lomas, tienen sus raíces acá", cerró Laura, emocionada.