La Unión | ESPECTÁCULOS

"La Misa Criolla", de Ariel Rámirez, en el Teatro Coliseo

recomendado. La tradicional obra saldrá a escena con grandes artistas y con la dirección de Darío Ingignoli.

Darío Ingignoli es un director de la orquesta

Darío Ingignoli es un director de la orquesta.

El domingo en el Teatro Coliseo de Lomas, la Sociedad Italiana "Unión y Estrella" celebra sus 140 años con una "Gala Lírica" interpretando "Misa Criolla", la obra cumbre de Ariel Ramírez. 

Estarán en escena el tenor Dulio Smiriglia, la soprano Marina Silva y el charanguista Nicolás Faes Micheloud. Se suma el Coro y Orquesta Sinfónica Argentina con la dirección de Darío Ingignoli.

El programa incluirá las piezas "Kyrie", "Gloria", "Credo", Sanctus", Agnus Dei" y las demás partes que componen la pieza. 

La Gala Lírica se completará con la interpretación de piezas de otros autores y arias de distintas óperas. 

La "Misa Criolla" es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, creada Ariel Ramírez, notable músico fallecido hace más de una década. 

Los textos litúrgicos fueron traducidos y adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. La obra está dedicada a dos hermanas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.

La obra fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el grupo folklórico Los Fronterizos, Jaime Torres, Chango Farías Gómez, Raúl Barboza, Luis Amaya, la Cantoría de la Basílica del Socorro y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ariel Ramírez.

Fue grabada por cantantes de renombre internacional como José Carreras, Chabuca Granda y Mercedes Sosa. Cantantes líricos europeos y referentes del folk latinoamericano consagraron la vigencia en el tiempo de esta Misa cantada.

Fue ingresada en el catálogo musical del Vaticano por el Papa Pablo VI, como una "obra de importancia religiosa universal". 

Temas Relacionados