"Telematch", un ciclo alemán que fue un éxito en Argentina
tv retro. El programa de entretenimientos mostraba a equipos que representaban a distintas ciudades teutonas en divertidos y potentes juegos.
"Telematch" fue un programa de televisión de entretenimiento producido en Alemania que se transformó en un éxito en todo el mundo con una receta simple y efectiva que luego se repitió en otros ciclos.
Fue producido por la empresa Transtel y se emitió originalmente entre 1970 y 1979, con un total de 43 episodios que no duraban más de 45 minutos. Fue emitido en buena parte del mundo de habla hispana y traducido a los más diversos idiomas, al punto de que aún puede verse en la India.
Llegó a Argentina con bastante demora y se lo pudo ver en la pantalla de Canal 13 y Canal 11 y se transformó en un programa clásico de los fines de semana durante los '80.
Además, nunca un ciclo alemán había recalado en nuestras Pampas y tampoco hubo otro producto de ese origen en la televisión abierta.
Los competidores, siempre en equipos mixtos, representaban a distintitas ciudades de Alemania Occidental, en tiempos en los que el país estaba dividido y cuando aún nadie imaginaba que la unificación sería posible unos años después.
Aunque la producción comenzó con competencias entre ciudadanos de apenas dos ciudades, con el paso del tiempo se fue expandiendo a recibir competidores de diversos cascos urbanos de Alemania Occidental, propiciando cada vez más su popularidad en el país, luego Europa y más adelante en el mundo.
Sin embargo, lo que lo diferenció de otros programas a "Telemach" fue el hecho de que cada capítulo tenía su propia atmósfera, por ejemplo, la edad de piedra o el lejano oeste, de forma tal que en cada programa los participantes debían utilizar vestimentas acordes al tema del episodio.
Además de los atuendos temáticos, los participantes de "Telemach" concursan con una letra distintiva de su equipo que ocupaba buena parte del torso, lo que también hizo famosa la imagen de los concursantes.
La competencia podía ir de una simple cinchada a juegos más complejos que iban variando en cada estación de año, incluyendo desde patinaje sobre hielo hasta los que incluían una pileta en épocas estivales.
"Telemach" llegó al mundo de la televisión en un momento en que este tipo de programas de concursos estaban de pleno auge en Europa, como es el caso de las producciones "Campanile sera" (Italia), "Intervilles" (Francia), "Inter Nation Games de Eurovisión" o "It?s a Knockout" (Inglaterra).
Luego propuestas similares, de competencia individual o por equipos, se multiplicaron por doquier desde "Jugate conmigo" hasta "Combate" y los duelos físicos que se ven hoy día en "El hotel de los famosos", e incluso también hubo algunas parodias.
"Telematch", con sus forzudos alemanes vestidos con la marca de las "tres tiras", se transformó en un clásico y quedó en la memoria de los nostálgicos.