La Unión | LOMAS

Marcharán para pedir justicia por "Pastelito", el joven de 14 años asesinado 

mañana. Se reunirán este miércoles en la Plaza de Santa Marta para dirigirse hacia los Tribunales de Lomas en reclamo por el crimen.

Tenía 14 años

Tenía 14 años.

Amigos, familiares y vecinos de Matías "Pastelito" Castillo, el adolescente de apenas 14 años que fue asesinado en un tiroteo tras una pelea en el barrio de Parque Barón, marcharán a los Tribunales de Lomas de Zamora en pedido de justicia.

Según confiaron fuentes cercanas a la causa en charla con La Unión, la convocatoria es para este miércoles a las 9.15 en la Plaza de Santa Marta, ubicada en Virgilio y Valparaíso, y marcharán en dirección a Alberto Larroque y Camino Presidente Juan Domingo Perón, donde se encuentra el Departamento Judicial de Lomas de Zamora para reclamar por celeridad en la causa.

La causa es caratulada como "Homicidio y lesiones graves". En la misma, interviene el fiscal Gerardo Loureyro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Lomas. Si bien ya hubo varios allanamientos por la zona de Parque Barón todavía no hay personas detenidas.

"Queremos que se sepa la verdad y que pague el que tenga que pagar. Nosotros queremos justicia por Matías y que esto no quede en la nada", había expresado con anterioridad a este medio su tía. El joven tenía cuatro hermanos y era huérfano.

EL HECHO

En 9 de enero de este año, efectivos de la Comisaría 9na arribaron a la calle Bustos al 800 luego de haber sido advertidos del hallazgo del cuerpo de un joven sin vida sobre el asfalto. La víctima se encontraba en posición cúbito lateral izquierda, con una gran pérdida de sangre.

En tanto, otro joven de 15 años que estaba con él también había resultado herido y trasladado al Hospital Luisa C. Gandulfo con un disparo en la axila derecha. Horas más tarde, éste se presentó a declarar ante la Policía para aclarar el hecho, y precisó que todo comenzó cuando se encontraba junto a un grupo de amigos, entre ellos, Matías, en la intersección de Pampero y Terrada tomando bebidas alcohólicas.

El muchacho planteó que habían decidido ir a dar unas vueltas en moto, y que pasaron por una fiesta circulando por Uspallata y Arana Goiri. Fue entonces que vieron a dos hombres. Uno de ellos llevaba una botella de vodka, la cual revoleó intentando herir a Matías, pero que terminó golpeando el espejo de la motocicleta.

Los jóvenes regresaron con sus amigos, y les comentaron lo ocurrido y junto a ellos, y en otras motos, deciden dirigirse al mismo lugar donde lo quisieron golpear con la botella. Luego de dar varias vueltas, se volvieron a cruzar a los dos sujetos del conflicto a pie, a quienes comienzan a seguir en las motos. Éstos se percatan y corren en distintas direcciones.

El joven de 15 y Matías siguieron a unos de ellos, quien salió corriendo por la calle Olamos. Fue al doblar en Bustos, cuando el adolescente de 14 años saltó de la parte trasera de la moto hacia el sujeto "con intenciones de interceptarlo y vengarse de lo antes sucedido". De forma simultánea, el sujeto comenzó e efectuar disparos de arma fuego contra ellos, observando que Matías cae desplomado en suelo herido, mientras el otro joven fue herido.

El agresor se terminó fugando. Asimismo, de acuerdo al testimonio del joven, no se conocían previamente.