La Unión | ESPECTÁCULOS

"El Encuentro de Guayaquil" se presenta en la Universidad de Lomas 

recomendado. La obra de Pacho O?Donnell reconstruye lo que pudieron haber hablado José de San Martín y Simón Bolívar durante los tres días que compartieron. 

"El Encuentro de Guayaquil", de Pacho O ?Donnell, se presenta este miércoles a las 18.30 en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el marco de los eventos por la celebración de los 50 años de la institución, con entrada gratuita. 

La obra está protagonizada por Leandro Calcagno (José de San Martín) y Gabriel Morán (Simón Bolívar), con la dirección de Agustina Sanguinetti. "En la obra Pacho intenta resumir lo que pudieron haber hablado San Martín y Bolívar en los tres días que estuvieron en Guayaquil", le cuenta Leandro a La Unión. 

Para el actor, en la obra se "humaniza" a San Martín y a Bolívar: "Siempre hubo un misterio de lo que se habló, a partir de cartas de san Martín y Bolívar, Pacho reconstruye lo que hablaron y humaniza a dos próceres que eran de carne y hueso y termina dándose una universalidad a los temas que trata y que resuenen que una vigencia enorme".

El encuentro entre Bolívar y San Martín  en la ciudad de Guayaquil, los cuales no se conocían personalmente, fue la primera y última vez que los libertadores de Latinoamérica se vieron cara a cara.

La obra hace reflexionar también acerca de por qué se encuentra Latinoamérica tan desplazada, tan burlada por aquellas poderosas naciones primermundistas.

Sin pretender develar la versión definitiva de la entrevista, esta obra recupera, desde una visión humanizada, el encuentro secreto que los libertadores mantuvieron en un momento clave de la emancipación americana, y que marcó el fin de la vida militar y política de San Martín.

Temas Relacionados
Ver más: