La Unión | LOMAS

Realizan operativos de documentación en unidades penitenciarias

Identidad. El Municipio continúa con las jornadas para garantizar derechos a las personas privadas de su libertad.

Realizaron el tercer operativo en la Unidad Nº58

Realizaron el tercer operativo en la Unidad Nº58.

Para garantizar derechos a las personas privadas de su libertad, el Municipio está realizando operativos de documentación en unidades penitenciarias.

"Junto con la Subsecretaría de Documentación tenemos el compromiso de trabajar articuladamente para brindar un derecho tan primario y esencial como el de la identidad. En esta oportunidad tuvimos el tercer operativo en la Unidad Penitenciaria N°58, donde además entregamos los primeros 69 documentos realizados en las jornadas anteriores", expresó la directora de Reinserción Social, Viviana Guido, quien agregó: "Fue muy emotivo porque hay un detenido que ahora va a tener la posibilidad de reconocer a sus dos hijos".

Desde la Subsecretaría de Documentación llevaron todo lo necesario para desarrollar los trámites en la unidad ubicada en Santa Catalina. En el primer operativo, que se organizó a fines de abril, hicieron múltiples gestiones de DNI y 8 certificados de preinscripción para personas que nunca tuvieron documento.

"El objetivo es que la campaña de documentación llegue a cada una de las unidades penitenciarias. Ya hubo un operativo en el Centro de Recepción y Ubicación de Menores (CREU), se va a continuar en la N°58 porque son muchos los internos a alcanzar y próximamente llegaremos a la Unidad N°40", detalló Guido.

Trabajadores sociales, psicólogas y abogados forman parte del equipo de la Dirección de Reinserción Social que fue creada este año. "Nuestra meta es disminuir la reincidencia en el delito mediante el trabajo en el interior de las unidades para que, cuando estén en libertad, las personas salgan en mejores condiciones a las que entraron. También generamos acciones junto a las personas que ya cumplieron su condena", destacó la titular del área.