La Unión | LOMAS

Con Kicillof y Martín, se inauguró el edificio de la Escuela Especial Nº503

GESTIÓN. El Gobernador y el Jefe de Gabinete bonaerense participaron del encuentro en el predio de la exa junto a la intendenta de Lomas, Marina Lesci, y otros funcionarios.

Llegó el día: la Escuela de Educación Especial Nº503, de Temperley Oeste, tiene su edificio propio: este miércoles, autoridades provinciales y distritales llevaron a cabo la inauguración del flamante espacio que se encuentra bajo el nombre de "Dr. René Favaloro". 

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la intendenta de Lomas, Marina Lesci; y contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y locales, como Alberto Sileoni, el director general de Educación bonaerense.  

El edificio, ubicado en la calle J. M. Fernández, entre Guido Spano y Soler -dentro del predio de la exalgodonera-, es un resultado histórico del reclamo del personal educativo y las familias, que se hizo posible gracias al trabajo mancomunado entre el Municipio de Lomas y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires

"Recuerdo esas luchas, recuerdo esas marchas y recuerdo esas reuniones. Eran hasta enérgicas, con elevada voz de reclamo. Pero acá estamos, cumpliendo la palabra empeñada, habiendo conseguido el sueño de la comunidad", destacó Insaurralde en el acto de inauguración, llevado a cabo esta mañana.

En este sentido, indicó que, si bien el Municipio de Lomas tomó "el reclamo", este espacio no se podría haber desarrollado "sin el trabajo y la lucha" de todos. "Así que se lo debemos a ustedes y a la comunidad en general. Les quiero agradecer que no hayan bajado los brazos y que hayan puesto todo lo que hay que poner cuando la lucha es justa", completó. 

Por su parte, el Gobernador bonaerense celebró estar parado "en el resultado de la política de inversión educativa". "Este es nuestro compromiso, todos los días darle soluciones a nuestra sociedad", recalcó Kicillof.  

La obra histórica consistió en la construcción de cinco salones, oficinas, una sala especial para kinesiología, un salón para distintas actividades, un comedor, baños y un patio con juegos adaptados.

Para que las clases no se frenen mientras se realizaban los trabajos, el Municipio había alquilado desde el año pasado un espacio ubicado sobre Sixto Fernández y Oliden, que fue acondicionado según las necesidades de la institución domiciliaria y hospitalaria que trabaja con 60 estudiantes con discapacidad motora (la mayoría con silla de ruedas) y contaba con 55 docentes.

La Escuela Nº503 funcionaba anteriormente en la vieja casa de los caseros de la Primaria Nº14, donde el espacio para el desarrollo de las actividades era muy chico. "No había salones propios, los chicos comían dentro de las aulas y los docentes tenían que hacer malabares para trabajar. Pasaron tantos años que ya no creíamos que iban a hacer el edificio así que es una emoción enorme ver que la escuela ya está casi terminada", había comentado Cecilia Salinas, directora desde 2016, en la antesala del acto.