La Unión | LOMAS

Buscan a padres que hayan perdido a sus hijos para brindarles contención

Para replicar. Se trata de Renacer Lomas, un lugar que se encarga de escuchar y asistir. "El dolor nunca puede ser más fuerte que el amor", dicen.

El Grupo Renacer Lomas comenzó a realizar una ardua campaña para dar a conocer el trabajo de contención que realizan con los padres que perdieron a sus hijos en distintas circunstancias.

La responsable de la agrupación Viviana Navas habló con La Unión sobre la importancia de llegar a esas personas que sufren la pérdida física del ser más amado: "El grupo Renacer es un espacio de padres que enfrentan la muerte de uno o más hijos que se creó hace 33 años por el matrimonio Alicia y Gustavo Berti".

Se trata de grupos de ayuda mutua ya que todos sus integrantes han atravesado la misma circunstancia: "Nos ayudamos con la palabra del otro y de esa manera también transmitimos el hermoso mensaje que tiene Renacer que se basa en lograr 'transformar el dolor en amor' y 'dejar el dolor de lado para ayudar a otro ser que sufre'.

Lo que hace Renacer es brindar herramientas con las cuales esos padres y madres puedan intentar transitar un nuevo camino en la nueva vida que les toca. "Siempre buscamos esa mirada positiva ante la vida porque el dolor nunca puede ser más fuerte que el amor que nos dejaron nuestros hijos", aseguró Navas, quien perdió a su hija Rocío en un incidente de tránsito.

La iniciativa intenta llegar a quienes realmente lo necesiten, y buscan que si alguien conoce el grupo que lo pueda recomendar porque es un espacio sanador de ayuda mutua que puede servir a muchas personas.

Siempre buscamos esa mirada positiva ante la vida porque el dolor nunca puede ser más fuerte que el amor qué nos dejaron nuestros hijos.

"De mi parte los invito a que participen en los grupos ya que estar entre pares hace el camino más fácil y acogedor porque entendí que solos no podemos. Ni los profesionales tienen herramienta para sacar a un padre de tanto dolor, ya que el dolor por la muerte de un hijo no es una enfermedad por lo tanto no puede ser curada, sino trascendida transformando así el dolor en amor y para esto hay que hacer un camino que yo lo encontré en Renacer", señaló Navas, quien además afirmó convencida: "Renacer me salvó la vida".

La difusión permite que toda la sociedad sepa de la existencia de este grupo porque cumple un rol muy importante de servicio.

Hay muchos padres que no se acercan al grupo porque creen qué van a encontrar llanto y dolor u a otros padres que, por ejemplo luchan por Justicia: "Les pido que no creen que viniendo al grupo van a dejar de mantener esa lucha porque Renacer es un lugar transformador, es una alternativa más para que cada padre venga". 

La búsqueda de estos padres está en encontrar esa otra alternativa para vivir dignamente en honor a esos hijos. 

"Por favor necesito que todos recuerden la importancia de este grupo y transmítanlo a todos los que puedan porque tal vez vos no lo necesites pero otro sí", pidió Navas.

LOS ENCUENTROS

Los padres que van por primera vez al grupo deben comunicarse telefónicamente y en ese momento se le comenta de que se trata el grupo y se lo cita una hora antes de la hora de reunión grupal.

Se los escucha y luego se integran a la reunión grupal donde va a participar y también se pregunta que les parece la reunión, cómo ve al grupo y si se sintieron cómodos, etc.

"El recibimiento es muy cálido, porque ya todos los padres mayormente están avisados por WhatsApp de que van a ver padres nuevos y ese día se lo dedicamos prácticamente a ellos, para darle una idea de cómo cada padre se ha ido recuperando. Todo en un clima de absoluta cordialidad donde tratamos de hacer sentir a ese papá/mamá, aunque sea un poquito de paz", manifestó la integrante del grupo lomense.

LA PARTE SOLIDARIA

La agrupación, además se encarga de realizar una ardua labor solidaria, la cual se organizan siempre bajo el marco de un homenaje en honor a algunos de los hijos. La iniciativa siempre pretende realizar una tarea solidaria para ayudar a los que más necesitan. 

"No es obligación hacerlo pero todo lo que sea servicio nos hace mejores personas y es muy importante para nuestro camino", aseveró Navas.

Renacer Lomas funciona todos los miércoles de 17 a 19. También hay una sede en Monte Grande, los sábados de 17 a 19. Para averiguar dirección y evacuar dudas hay que llamar al 1534461536.

Temas Relacionados