Georges Noverre, el creador del ballet moderno
mundos personales. Cada 29 de abril se conmemora el "Día Internacional de la Danza", en recuerdo al innovador artista francés.
Desde 1982, hace 40 años, por sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev y decisión del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, todos los 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, una fecha que conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre.
Precisamente Jean Georges Noverre fue un coreógrafo innovador, estudioso de la danza y considerado el creador del ballet moderno que tuvo una vida errante y prolífica, digna de saltar a la pantalla grande.
Nació en Francia el martes 29 de abril de 1727, cuando el Rey Luis XV estaba al trono. Fue bailarín de la Corte Real y coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París.
En Paris inició sus estudios de danza bajo la tutela del destacado bailarín de ballet Louis Dupré. Mientras que en 1742 hizo su primer debut como bailarín en Fontainebleu delante de la corte del mismísimo Luis XV, y tiempo después, el príncipe Herni de Prusia le invitó a bailar en Berlín, Alemania.
A los 16 años se presentó por primera vez en el Teatro de l'Opera Comique de Paris, recinto donde años más tarde, en 1754, estrenó sus famosas obras "Las fiestas chinas" y "La fuente de Juvencia".
En este periodo el joven bailarín se incorporó a la compañía de Ballet de la Ópera Cómica, la cual cerró en 1749, razón por la cual viajó a las ciudades francesas Estrasburgo y Lyon, donde bailó hasta 1754.
Un año más tarde, en 1755, Jean-Georges viajó a Londres, a invitación del célebre actor David Garrick, maestro en el arte de la pantomima, quien lo invitó a reponer "Las fiestas chinas", en el Teatro Drury Laine.
De regresó a Francia, Noverre redactó su famoso tratado "Cartas sobre la danza y sobre los ballets", texto publicado en Stuttgart, Alemania, en 1760, el cual dedicó al duque Charles Eugène de Wurtemberg . El texto fue considerado como una de las tesis sobre danza más influyentes.
Con la protección de su mecenas el Sr. Duque, el destacado bailarín puso en práctica sus propias teorías sobre el ballet de acción que dio como resultado algunas de sus más importantes obras, tales como "El dios de la danza", con la cual lo elevaron a nivel de genio.
Luego Noverre se trasladó a Viena, Austria, donde estrenó otros 50 ballets en los teatros Burg y Karntntor, y tiempo después llegó a Milán, Italia, donde fue recibido con duras críticas del maestro de ballet y compositor italiano Gaspero Angiolini, quien lo acusó, en debate público, de plagiar sus ideas sobre el ballet de acción.
Cuando corría 1776, cuando María Antonieta, reina de Francia, lo llamó como maestro de Ballet del Teatro de la Opera de París, donde predominaban intrigas, renuncias, huelgas y escándalos.
De todos modos, el coreógrafo francés continuó con su trabajo por un largo periodo que se vio concluido cuando venganzas personales le valieron ser puesto de patitas en la calle.
Luego de esta desagradable experiencia, Noverre se instaló en Londres, donde rodeado por la admiración que su genio merecía estrenó "Renaud y Armide", obra que fue vista por el príncipe de Gales, quien al igual que el resto del público aclamó al destacado creador.
Bajo su teoría, en la que planteó que la danza es un arte de expresión, con la misión esencial de traducir por sí misma ideas y emociones humanas; Noverre lanzó "La Sylphide" y "Giselle", obras maestras montadas bajo su propuesta de ballet de acción que fueron aceptadas por los coreógrafos Mikhail Fokine, pionero del ballet moderno en el Siglo XX, y Kurt Jooss, uno de los referentes de la actual danza contemporánea.
El último ballet que compuso Jean Georges Noverre fue "El matrimonio de Pelas y Tetis", creado especialmente para las bodas de los príncipes de Gales, y tiempo después el prestigioso bailarín y coreógrafo pasó a un honroso retiro a Saint Germain en Laye, donde murió el 19 de octubre de 1810, a los 83 años de edad.