La Unión | LOMAS

Con un taller, buscan inculcar la lectura en las nuevas generaciones

GRAN DESAFÍO. En el marco del Día Internacional del Libro, la Biblioteca Juan María Gutiérrez lanzará un curso literario para adolescentes. Empezará el 3 de mayo.

Todos los 23 de abril se conmemora nivel mundial el Día Internacional del Libro, una fecha que busca fomentar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual mediante el derecho de autor. En ese sentido, la Biblioteca Juan María Gutiérrez de Lomas abrió la inscripción para un taller literario para adolescentes que comenzará el 3 de mayo, con el objetivo de inculcarle a las nuevas generaciones el hábito de la lectura de libros físicos, además de la escritura.

El lomense Leandro Alva es escritor hace más de 25 años y será el encargado de dictar el taller literario para adolescentes, que comenzará el primer martes de mayo y que se dará de 18 a 19. "Lo estamos lanzando con mucha expectativa. Hubo varios interesados que preguntaron y esperemos que puedan concretar esas ganas inscribiéndose. La intención es que puedan amigarse con la lectura y luego con la escritura", contó.

Lo estamos lanzando con mucha expectativa. Hubo varios interesados que preguntaron y esperemos que puedan concretar esas ganas inscribiéndose. La intención es que puedan amigarse con la lectura y luego con la escritura.

El autor de "Tundra" (2011), "Selvas del aire" (2018), y "El maxilar de Gardel" (2019) adelantó que el taller tratará de acercar a las nuevas generaciones a los libros físicos, aprovechando el ámbito de la Biblioteca y todo su material al alcance de las manos. "Me parece que es una buena salida para alejarlos un poco de los celulares y las computadoras. La lectura, hoy en día, está fuera del área del entretenimiento juvenil y el interés comenzó a quedar relegado", sostuvo Leandro, con muchas ganas de revivir esa llama en los jóvenes.

"El taller de adolescentes lo tomo como un desafío. Yo siempre trabajé con adultos, entonces va a ser un aprendizaje mutuo porque los chicos seguramente tengan intereses diferentes a los míos en cuanto a la lectura", acotó.

Me parece que es una buena salida para alejarlos un poco de los celulares y las computadoras. La lectura, hoy en día, está fuera del área del entretenimiento juvenil y el interés comenzó a quedar relegado.

"Desde 2018 que doy talleres en la Gutiérrez y estábamos con uno literario para adultos. La llegada de la pandemia complicó todo, tuvimos que suspenderlo y recién lo pudimos retomar en noviembre del 2021", contó Alva, que a partir de marzo de este año logró unificar y ampliar el grupo para trabajar con continuidad, también los martes, pero desde las 16 hasta las 17.30.

El taller para adolescentes tiene un valor de $1.500 por mes, mientras que el de adultos cuesta $1.700, teniendo los jubilados o socios de la biblioteca un descuento. "Un porcentaje del dinero es para que la Biblioteca Gutiérrez pueda devolverlo a la comunidad con lo que ellos dispongan y para mantener vivo el espacio", añadió Alva.

El taller para adolescentes tiene un valor de $1.500 por mes, mientras que el de adultos cuesta $1.700, teniendo los jubilados o socios de la biblioteca un descuento.

Las inscripciones para ambos talleres están abiertas (el de adultos ya comenzó) y la Biblioteca desea que varios vecinos se sumen a la propuesta cultural. Aquellos interesados pueden contactarse con la Gutiérrez al 42444075, escribir a Instagram o Facebook o bien presentarse en la institución de lunes a viernes de 13 a 19.