En casi 50 Puntos Verdes los vecinos pueden dejar sus residuos reciclables
MEDIO AMBIENTE. El Municipio tiene receptáculos de plástico, vidrio, metal, cartón y papel que luego serán procesados para su reutilización, en plazas, parques, clubes e instituciones.
El reciclado disminuye la contaminación y preserva los recursos naturales. Para que los vecinos acerquen sus residuos y colaboren con el cuidado del medio ambiente, el Municipio cuenta con 47 Puntos Verdes funcionando en distintos barrios.
Plazas, parques, clubes, Centros de Atención Vecinal (delegaciones) e instituciones tienen puestos en los que reciben plástico, vidrio, metal, cartón y papel. Diferentes cooperativas son las encargadas de trasladarlos para luego darles valor.
"Siempre que junto algo de cartón, papel y plástico lo dejo en la Plaza del Campeón. Es un hábito que incorporé hace poco y noto que cada vez más gente lo está haciendo", contó Lucía Cárdenas, que vive en Banfield.
También hay Puntos Verdes en las estaciones de trenes de Lomas, Banfield, Temperley y Llavallol; y en las estaciones de servicio YPF situadas en Alsina y Chacabuco (Banfield Este), y en Santa Fe y Monteagudo (Banfield Oeste).
Si a la basura le hacemos la separación de plástico, vidrio, metal, cartón y papel podemos reducir entre un 85% y 90% la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario
Para fomentar hábitos que generen un cambio de actitud frente al medio ambiente, el Municipio realiza cursos sobre separación en origen en instituciones y escuelas. "Si mezclamos todo, estamos generando basura que no sirve y no tiene valor. En cambio, si a la basura le hacemos la separación de plástico, vidrio, metal, cartón y papel podemos reducir entre un 85% y 90% la cantidad de residuos que terminan en el relleno sanitario", expresaron desde la Secretaría de Ambiente.
Además, hay 11 estaciones de reciclado en pleno funcionamiento en Lomas. También en los Puntos Verdes reciben los aparatos electrónicos en desuso. "Si los aparatos son tratados correctamente no representan una amenaza para nuestro ambiente", recalcaron desde el Municipio.