Matías Hornos: "En El Porvenir, buscaré ser sólido, firme y lo más simple posible"

Mano a mano. El diálogo con La Unión, el entrenador habló de su principal objetivo: modificar el rumbo adverso del equipo de Gerli. Además, contó cómo fue su encuentro con Diego Simeone.

Matías Hornos entrenador de El Porvenir

Matías Hornos, entrenador de El Porvenir.

El Porvenir vive un presente para el olvido en la Primera C: se encuentra último en la tabla y con tan solo dos puntos, batiendo records de partidos sin ganar. En ese complejo contexto, Matías Hornos asumió la responsabilidad de la conducción del plantel profesional.

El flamante entrenador le cuenta a La Unión, su llegada a la institución. "Se contactaron los dirigentes, ellos me conocían de mi paso por Peñarol de (La Plata), hemos mantenido algunos encuentros amistosos. Tuvimos una reunión, presente mi proyecto, el cual tuvo una rápida aceptación por parte de los directivos, a partir de ese momento pusimos manos a la obra", explicó.

- ¿Qué te sedujo para ser el entrenador de un equipo que tiene solo dos puntos y está ubicado en el último puesto?

- Más que nada la posibilidad de volver a dirigir en AFA. Cuando dirigía en Villa San Carlos fue un desafío. Cuando tomás un equipo en estas condiciones, hay que trabajar mucho y cualquier mejora enseguida se refleja.

- ¿Cómo trabajás la parte anímica?

- Nos encontramos con un plantel numeroso, anímicamente caído por los resultados adversos, lo cual nos llevó a tratar de convencer a cada uno de ellos de sus condiciones para que lo puedan plasmar en el campo y, de esta forma, nosotros implementar nuestra forma de juego.

- ¿Cuál es tu opinión acerca de los campos de la divisional?

- Los estadios en esta categoría son amplios, te permiten desarrollar un juego más productivo y hay canchas donde tenés que jugar a la segunda jugada. En otros terrenos la pelota pica mal y los espacios son reducidos. Pero uno debe estar preparado para afrontar este tipo de inconvenientes. 

- Fuiste ayudante de campo del Flaco Vivaldo. ¿Qué experiencia recogiste por haber trabajado a su lado?

- Me dejó mucho en la gestión de grupo. Una persona honesta, transparente, que va al frente. Me enseñó mucho de la categoría. De cómo afrontar cada partido. Esta categoría es muy pareja. 

- ¿Cómo juegan los equipos que vos dirigís?

- Generalmente en todos los clubes que me tocó pasar, jugamos en base al material que tiene el equipo. En los equipos que pude armar el plantel, me gusta un equipo que se asocie, que tenga la salida. Pero en esta oportunidad busco ser solido, fuerte de atrás para adelante y hacer las cosas lo más simple posible.

- ¿Cómo te tomó la noticia de las apuestas clandestinas?

- La realidad es que nosotros llegamos hace muy poco, lo tomé con calma, son cosas que si vos te ponés a analizar no lo podés creer. Pero a la vez, el mundo está hecho así, hay gente que se aprovecha de las situaciones, hay chicos que son más vulnerables, económicamente no están bien y básicamente es la necesidad del otro. Lo bueno, más allá de la situación vivida, es que se pudo separar del plantel a los jugadores, y a partir de ese momento confío mucho en el material humano que tengo y ellos me demuestran día a día que su deseo es en primer lugar limpiar la imagen del club, y como segunda instancia redoblar sus esfuerzos para salir a delante lo mas rápido posible.

- ¿Tienen la idea de hacer alguna presentación en AFA, a raíz de lo sucedido para incorporar jugadores?

- Este tema lo maneja la Comisión directiva, hay denuncias de por medio y por ahora no se resolvió nada, está en etapa de investigación y en relación a lo que se decida, veremos que se puede hacer.

- ¿Cuál es tu espejo como entrenador?

- Haciendo un análisis de cada uno de ellos, todos persiguen el mismo objetivo, tratar de obtener lo máximo de cada de sus dirigidos. En mi viaje por Europa (España), pude presenciar los entrenamientos del Éibar, Atlético de Madrid, y el Valencia, y sostengo lo expuesto anteriormente.

- Tuviste la oportunidad de presenciar la práctica del Atlético del cholo Simeone. ¿Cómo fue tu acercamiento?

- Se pudo concretar esta entrevista por nuestro conocimiento y amistad con el profe Ortega. Él personalmente nos recibió, intercambiamos puntos de vista de la metodología de entrenamiento, dialogamos con algunos jugadores e inclusive hasta con el propio Simeone. Fue una buena experiencia, la cual en algunos aspectos no podés adaptarla a nuestro futbol, dada la diferencia existente en la economía reinante en el país.

- Llevándote al plano del próximo mundial. ¿Cuál es tu opinión acerca del grupo que se formó, como así también los rivales que le toca enfrentar?

- Se formó un grupo bárbaro, se creó una idea y un patrón de juego a seguir. Con relación al mundial, vislumbrando la zona que nos tocó, uno se ilusiona, pero los partidos hay que jugarlos, y esperemos sea el año de la consagración de nuestra selección.

- En tu estadía en España. ¿Viste a Messi en el Barcelona?

- Me tocó verlo jugar en Champions League, Liga Española. Es algo increíble, uno lo admira como lo admiró a Diego Maradona. Pero verlo personalmente es más increíble aún, viendo hacer esa gambeta, ese pique corto y ese pie a pie es algo imposible de creer sino tenés oportunidad de verlo y, por esa razón, no es en vano su reconocimiento del ser el mejor del mundo.

- ¿Como ves la comparación de Maradona ? Messi?

- Pudimos disfrutar a Diego y ahora a Messi, son tiempos distintos. Pero a diferencia de Messi, Maradona, a quien tuve la suerte de conocerlo, de compartir momentos y estar con él es algo increíble, un magnetismo, un poder que eso lo hacía único, estaba en todos los detalles, defendió siempre sus ideales y trato de llevar a la selección argentina lo más alto posible, esto lo hace distinto a todos y creo que nunca va haber uno igual.

Temas Relacionados