A 211 años de la Grigerada, liderada por un hombre clave para Lomas
HISTÓRICO. El investigador local Carlos Pesado Palmieri contó de qué se trató este pronunciamiento guiado por Tomás Grigera y la importancia para la historia del país.
Se cumplen este martes 211 años de un momento histórico liderado por Tomás Grigera, quien dio el puntapié inicial para la fundación del Pueblo de la Paz, hoy Lomas de Zamora: el 5 y 6 de abril de 1811 se llevó adelante la Grigerada en la Plaza de Mayo, donde el agricultor lomense, acompañado de personalidades destacadas como Joaquín Campana y Martín Rodríguez junto a sus fuerzas militares y muchos civiles, apoyaron al presidente de la Junta Grande, Cornelio Saavedra, en contra de los morenistas.
"Este bando estaba en contra del grupo liberal que seguía las ideas de Mariano Moreno, recientemente fallecido, y quienes se oponían a la llegada de los diputados del interior", dijo Carlos Pesado Palmieri, miembro fundador del Instituto Histórico Municipal de Lomas, y rápidamente explicó: "Moreno era una personalidad muy destacada, en seis meses había logrado ser el verdadero líder de la Revolución. La Grigerada es el sostenimiento del primer movimiento federal y popular que tuvo Argentina".
Este bando estaba en contra del grupo liberal que seguía las ideas de Mariano Moreno, recientemente fallecido, y quienes se oponían a la llegada de los diputados del interior. Moreno era una personalidad muy destacada, en seis meses había logrado ser el verdadero líder de la Revolución. La Grigerada es el sostenimiento del primer movimiento federal y popular que tuvo Argentina.
El docente e investigador local aseguró que Tomás Grigera era un agricultor y un criollo, un hombre de la cultura del trabajo y "con callos en las manos". "Gracias a todo eso fue que tuvo éxito en la Grigerada, acompañado por una gran masa ya que tenía un liderazgo paternal", resaltó.
"La Grigerada tuvo una participación militar total para que se llevara adelante, pero también es cierto que hubo una fuerte acción de la civilidad. Por eso, a mi entender, no se si está bien dicho revolución, sino más bien un pronunciamiento que duró unos meses", agregó Carlos.
La Grigerada tuvo una participación militar total para que se llevara adelante, pero también es cierto que hubo una fuerte acción de la civilidad. Por eso, a mi entender, no se si está bien dicho revolución, sino más bien un pronunciamiento que duró unos meses.
Cabe destacar que Tomás Grigera participó en la defensa a la invasión inglesa de 1806, escribió el Manual de Agricultura en 1819 y fue el impulsor del famoso reparto de chacras, el puntapié inicial para la creación de lo que hoy se conoce como Lomas de Zamora.
"El Instituto Histórico Municipal de Lomas se fundó el 14 de mayo de 1971. Elegimos esa fecha porque coincidía con el reparto de chacras de 1821, con el fin de recordar a Tomás Grigera, y otro gran trabajo que hicimos fue el de reeditar, en 2015, el Manual de Agricultura", contó. Además, Pesado Palmieri escribió un libro sobre Tomás Grigera, con 486 páginas, 22 capítulos y 17 apéndices "con el fin de mostrarlo como lo que fue, un arquetipo de la patria".