"El Pibe" y el cine social de Charles Chaplin cumplen 100 años 

mundos personales . Una muestra recuerda el film estrenado en 1921, que fue el punto de partida del artista para poner en pantalla a las injusticias sociales. 

El museo en honor de Charles Chaplin, en la casa de campo suiza donde el artista pasó los últimos 25 años de su vida, conmemora con una exhibición el centenario de "The Kid" o "El Pibe" como se conoce en Argentina, su primer largometraje, una obra en favor de los excluidos sociales que causó polémica en su tiempo. 

La muestra del museo Universo Chaplin recrea los escenarios donde se grabó esta obra social y autobiográfica del actor, estrenada en 1921, en la que comedia y drama confluyen para lanzar una ácida crítica social a la época y un revolucionario mensaje en favor de los desprotegidos vagabundos.

Chaplin siempre estuvo del lado de los más desfavorecidos. En una época en la que el fantasma del comunismo aterraba a las altas esferas estadounidenses, el genial artista se atrevió a denunciar el capitalismo, la explotación de los trabajadores y se enfrentó con su inconfundible estilo satírico al poder de turno. 

Esto provocó que el Gobierno de Estados Unidos lo persiguiera durante prácticamente toda su carrera, mientras que el FBI buscaba constantemente motivos para encarcelarlo o expulsarlo de la tierra del Tío Sam.

"El Pibe" fue el punto de partida de una filmografía dedicada a denunciar las injusticias sociales, como más tarde mostraron "Tiempos Modernos" (1936) y "El Gran Dictador" (1940), película en la que demostró que se podía hacer humor de personajes tan siniestros como Hitler o Musolini.

En el film, un vidriero pobre recoge a un niño abandonado por su madre, que fue víctima de un seductor. La intención original de la madre era abandonar al niño a las puertas de una casa de millonarios, pero las circunstancias llevan al vidriero a hacerse cargo del niño. 

Para ayudar a su padre adoptivo, el niño se dedicará a romper baldosas que se encargará de reparar precisamente el vidriero. Pero el destino devolverá a la madre del chico como una popular cantante, por lo que querrá recuperar a su hijo.

Chaplin representa en "El Pibe" su infancia en el distrito londinense de Lambeth. El film reconstruye las calles, visibles en la exposición, donde se desarrolló esta difícil etapa de su vida, marcada por la enfermedad mental de su madre y la temprana muerte de su padre.

La exposición recoge también recuerdos de algunas icónicas escenas, como el cristal roto de la ventana que aparece en las escenas iniciales, y algunos objetos personales de la infancia del actor y director, como juguetes artesanales o sus primeros proyectores.

Temas Relacionados