El Concejo Deliberante de Lomas sesionará por primera vez en el Pozo de Banfield
HISTÓRICO. Por el Día de la Memoria habrá una jornada legislativa en el excentro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura. Será el próximo martes.
El próximo martes se vivirá un momento histórico en Lomas. El Concejo Deliberante sesionará por primera vez en el Pozo de Banfield, excentro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura cívico-militar y hoy es un Espacio para la Memoria.
Autoridades del cuerpo legislativo y representantes de organizaciones de Derechos Humanos tuvieron una reunión para organizar la sesión que se dará en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y significará un hecho político sin precedentes que marcará un hito para la comunidad y el emblemático espacio ubicado entre las calles Siciliano y Vernet.
"Es un hecho de relevancia nacional que permitirá seguir profundizando y construyendo la memoria colectiva. Estamos muy felices porque fue una iniciativa de muchos años que afortunadamente se dará ahora y con acuerdo de los 24 concejales de todas las fuerzas políticas que, en un gesto democrático y de madurez ciudadana, comprenden la importancia de poder celebrar este acontecimiento ante los terribles hechos sucedidos en la última dictadura cívico-militar y como un aporte a una sociedad con valores férreos en materia de defensa y promoción de los Derechos Humanos", remarcaron desde la Mesa del Trabajo del ex Pozo de Banfield.
La sesión se llevará a cabo en la parte interior del Espacio para la Memoria con una convocatoria de hasta 150 personas como máximo. También informaron que el jueves 24 de marzo se iluminará el Palacio Municipal con las consignas "Nunca Más" y "Son 30 mil".
De la reunión participaron el concejal y presidente del bloque del Frente de Todos, Gastón Lassalle; las concejalas Adriana Grandoli, Marita Velázquez, Victoria López y Claudio Morell del mismo espacio; la concejala y presidenta del bloque de Juntos por el Cambio; Silvia Sierra; y la directora de Derechos Humanos de Lomas, Sandra Fazzio.
Mientras que por la Mesa de Trabajo del ex Pozo estuvieron Mimí Di Gianni, Raúl López, Daniel Prassel, Viviana Mispir, Guillermo Ayala y Juana Campero, que además es referenta de Hijos Lomas. También estuvieron familiares de la Masacre de Pasco como Poly Flores y Alejandro Lencina; Marcia Figueroa, del Observatorio de la Enseñanza y la Historia de los DDHH; Mauricio Garrido Rojas (APDH); Patricia Rodríguez (Temperley Tiene Memoria); Verónica Reinoso (Barrios X Memoria y Justicia); y representantes de la Liga Argentina por los DDHH.
"Cabe destacar que, desde diciembre del 2019, en el Espacio se trabaja de manera conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, el Municipio y la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield. Ya se realizaron importantes trabajos de restauración y conservación de sectores del Espacio como también distintas actividades como la presencia de un CAJ (Centro de Acceso a Justicia) y la posibilidad de cursar un oficio, propuesta que volverá a reiterarse a lo largo del año", indicaron.