Cristian Ferlauto: "La idea es estar en el lote de los primeros diez equipos"
Mano a mano. El entrenador de San Martín de Burzaco, que transita su tercer ciclo en la institución, habló con La Unión sobre los objetivos para esta temporada.
El ex arquero y hoy entrenador de San Martín de Burzaco, Cristian Ferlauto, cumple su tercer ciclo en la institución. Desandando los pasillos del club, que tanto conoce, la idea es lograr una estabilidad en el club, coronando con una buena campaña. De eso habló en dialogo mano a mano con La Unión.
-Es un torneo muy competitivo son 38 fechas y solo ascenso. ¿Cuál es la herramienta adecuada con la que contas para poder llegar al grupo ya sea de manera individual y/o grupal?
-Es muy difícil conseguir un premio solo entre tantos equipos. La alternativa mayor es poder estar en el lote de los diez mejores equipos que pelearan por el ascenso. Es difícil que un equipo gane los dos torneos. En el Clausura todos juegan para ganarle al campeón, si esto no se lográ te quedas con las manos vacias.
-¿Estás de acuerdo con el formato del torneo?
-Es entendible que quedaron muchos equipos en la categoría superior y eso complica aún más para los que estamos peleando más abajo. Nosotros teníamos la ilusión de pelear el campeonato, luego te enteras de que tenes una posibilidad menos, y eso complica de manera aun más las cosas. Estando establecido un formato y luego de manera abrupta se cambia la reglamentación. Lo cual hace que haya equipos que en la mitad del torneo ya no puedan pelear por nada.
-¿Sos de analizar al equipo rival y en base a ello planificas el partido?
-Soy de analizar al equipo rival, estudiando a través de los informes recibidos de que manera juega el rival, donde me puede lastimar, tratar de impedirlo y a la vez poder sacar una diferencia. Y de esta manera poder llegar al grupo haciéndole ver de qué forma directa podemos llegar a sacar beneficios y así, planificar de manera conjunta el esquema aplicar para determinado encuentro.
Ferlauto cuenta al diario la Unión los puntos a destacar del grupo: Nosotros hemos logrado formar un gran plantel. Contamos un mayor caudal de jugadores, a tal punto, que si un jugador se lesiona hay un reemplazante que lo hará de igual o mejor manera
- Jugaste y dirigiste en la Primera C y la Primera D. En este último tiempo veo una brecha muy grande entre estas categorías. ¿Vos notas lo mismo?
-Sin duda noto una diferencia grande entre ambas categorías. Ya que con la nueva reglamentación los jugadores que hayan firmado contrato con un equipo de la categoría superior, no pueden formar parte de un equipo de inferior categoría. Y esto hace notar que en la divisional D, haya equipos en su mayoría juveniles y/o profesionales que no tenido compromiso con otros equipos superiores.
- Vos dirigiste en Perú y en Venezuela. ¿Notas crecimiento a partir de comenzar a trabajar tanto (Gareca en Peru como Pekerman en Venezuela)?
-Si, la liga es mucho más prolija. Los jugadores tienen la posibilidad en jugar en el exterior y luego retornar a la liga. Y esto hace que se jerarquice aun más la liga local. Con el mayor caudal de información los entrenadores locales se nutren de la misma y esto hace que estos países de Sudamerica no tengan que salir a buscar entrenadores de otros países.
-¿Diferencias y similitudes entre el Ferlauto arquero y el entrenador?
-Entre un puesto y el otro hay similitudes y diferencias. Ahora mi responsabilidad recae en: planificar los encuentros, estar lo más cerca posible del jugador, este es mi rol de entrenador. Antes como jugador solo pensaba en tener una buena actuación, a pesar de mi compromiso personal para con el grupo.
-Te habrá pasado de dirigir a jugadores con grandes potenciales y a raíz de eso se acercan los amigos del campeón. ¿Sos de aconsejarlo para que viva el presente y disfrute el momento?
-Si, hoy creo que hay una mayor, para con los jugadores, tienen la posibilidad contar con el acompañamiento de un representante, de su familia, y de un cuerpo de profesionales que el club pone a su disposición. Me parece que estos están preparados para todo eso, sin embargo es importante el hacerle llegar cual es la realidad de un futbolista y su tiempo de duración, aquel que tenga la posibilidad de mantenerse como tal en un periodo de su vida. A no olvidarse que estos dejan su carrera muy jóvenes aun, y es nuestro deber hacerles saber que no todo es futbol en esta vida, y se debe estar preparado para afrontar la misma post-futbolista.