La Unión | LOMAS

Aún esperan que la causa por el femicidio de Nancy Videla pase a Lomas

judiciales. Aguardan a que se resuelva la situación procesal de Damián Lezcano Mendoza para que caiga nuevamente en el departamento local. Pasaron casi tres meses del hallazgo del cuerpo. 

Tribunales de Lomas de Zamora

Crédito: Eduardo Alfaro.

Tribunales de Lomas de Zamora.

Los tribunales lomenses aún aguardan la llegada de la causa por el femicidio de Nancy Videla, la joven de 31 años que tras estar desaparecida encontraron enterrada en un contrapiso en una casa en Ingeniero Budge.

Fuentes judiciales confiaron a La Unión, que aún no se declaró en competencia el Departamento Judicial de Lomas de Zamora debido a que la situación procesal de Damián Lezcano Mendoza (70), actualmente el único detenido por el crimen, no está resuelta. 

Se trata del hombre que administraba la vivienda donde la encontraron en diciembre del año pasado. Cabe mencionar, que semanas atrás la Justicia resolvió concederle la excarcelación a su sobrino -y ex pareja de Videla-, Claudio Andrés Lezcano (29), quien se encontraba detenido en la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal hasta el pasado 18 de enero. 

La causa, caratulada como como "homicidio agravado por haber sido cometido en perjuicio de una mujer con ensañamiento mediando violencia de género", ya había sido trasladada anteriormente, pero se rechazó en virtud de, al igual que esta vez, la situación procesal de los detenidos.

Al momento, es el juez en lo Criminal y Correccional 1, Diego Javier Slupski, quien interviene en el caso.

EL CASO

Nancy Videla salió del trabajo en Capital Federal el viernes 26 de noviembre para regresar a su casa, en Albertina. Fue hasta Plaza Constitución, para abordar el tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús. Media hora después, se la ve en Lanús subiendo a un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia su hogar, pero nunca llegó.

La clave para esclarecer el caso fue un llamado anónimo al 911 en el que una mujer alertaba que Nancy era amiga del dueño de la propiedad de Ingeniero Budge, quien solía prestarle dinero para que ella pagara el alquiler de su casa y que además creía que tenían una relación sentimental, lo que despertó las sospechas acerca del hombre, por parte de la propia denunciante.

El jueves 2 de diciembre encontraron el cuerpo de Videla, bajo un contrapiso de una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba en la calle Bucarest al 2.500, en Budge. 

El cuerpo se encontraba desnudo, con cal y envuelto en una bolsa; y llevaba varios días enterrado debido a su avanzado estado de descomposición. Los forenses que realizaron la autopsia concluyeron que la causa de muerte es una "fractura y traumatismo de cráneo" a raíz de un golpe. Asimismo, el cadáver tenía más de 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.