La Unión | SOCIEDAD

Cuándo se sospechará de un brote de Covid en el aula y qué pasará con el curso

VUELTA A CLASES. La vuelta al cole es inminente y se estableció un protocolo para poder garantizar los 190 días de clases. 

Buscan garantizar 190 días de clase

Buscan garantizar 190 días de clase.

Este ciclo lectivo comienza con menos incertidumbre, que es consecuencia de una mayor vacunación. Más del 90% de los docentes del nivel inicial, primario, secundario y universitario de todo el país ya completó su esquema de vacunación contra el Coronavirus y la campaña avanza fuerte en chicos y jóvenes. Pero los contagios existirán y hay un protocolo armado por ministros de salud y educación de todo el país que explica qué hacer ante cada caso. 

Las autoridades destacaron que si un alumno presenta síntomas deberá aislarse solo ese paciente, no el resto del grupo, como sucedía el año pasado, cuando regía el aislamiento por contacto estrecho. ¿Y qué pasa si son varios los contagios? 

Se sospechará de un brote de Covid en un aula ante la presencia de al menos 3 casos confirmados entre los alumnos y docentes-asociados epidemiológicamente en un periodo igual o inferior a 7 días. Pero la sospecha de brote en el aula no implicará la interrupción de las clases en la misma.

Las nuevas recomendaciones para el Ciclo Lectivo 2022 constan de seis pilares: vacunación, uso de barbijo obligatorio a partir de los 6 años, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

De producirse alguna situación de sospecha de brote se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula y la autoridad sanitaria "realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar", indican las recomendaciones.

Este protocolo se aprobó de cara al comienzo del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de Covid-19 con el objetivo de garantizar 190 días de clase con presencialidad plena y continua.

Pero aclararon que la ventilación del aula deberá ser constante y cruzada; y además, habrá limpieza y desinfección frecuente de los ambientes, así también, el fortalecimiento de la higiene de manos de toda la comunidad educativa.

Esto forma parte de las nuevas recomendaciones para el Ciclo Lectivo 2022 constan de seis pilares: vacunación, uso de barbijo obligatorio a partir de los 6 años, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Temas Relacionados