Es meteorólogo y todos los días les informa el clima a los vecinos en Facebook

COMUNIDAD VIRTUAL. Emiliano Presta es licenciado en ciencias de la atmósfera: da detalles del tiempo en las redes y creó una gran relación con los vecinos.

Emiliano es un apasionado de la atmósfera y lo refleja a diario

Emiliano es un apasionado de la atmósfera y lo refleja a diario.

¿Será un día soleado o las nubes y la lluvia dirán presente? ¿Hará calor o refrescará durante el día? Algunas de estas preguntas aparecen al arrancar la jornada y el servicio meteorológico es el encargado de disipar las dudas brindando información que sirve incluso para hacer planes. El lomense Emiliano Presta (37) es licenciado en ciencias de la atmósfera y todos los días se toma su tiempo para informar sobre cómo va a estar el clima y el pronóstico extendido en sus redes sociales, una práctica que le da mucho orgullo y no la cambia por nada ya que "me gusta mucho estar en contacto con los lomenses".

Emiliano vive en Banfield y es un apasionado de la meteorología hace 12 años: "Siempre me intrigó saber cómo se forman las nubes o las tormentas y la manera de informar anticipadamente ese cambio climático. Descubrí que existía una carrera, bastante dura, y empecé a estudiar por puro hobbie".

Siempre me intrigó saber cómo se forman las nubes o las tormentas y la manera de informar anticipadamente ese cambio climático. Descubrí que existía una carrera, bastante dura, y empecé a estudiar por puro hobbie.

"Con la aparición de Facebook, fueron mis amigos quienes me insistieron para que pueda dar un reporte diario del clima en la red social. Ellos jugaban a la pelota seguido al aire libre y necesitaban saber cómo iba a estar el tiempo, así que empecé a publicarlo en mi muro", rememoró Presta sobre el servicio que brindaba, sin saber que el Facebook le abriría muchas puertas y lo estaría acompañándolo hasta estos días.

Al ver que sus publicaciones tenían cada vez más repercusión, el lomense decidió compartir el servicio meteorológico en muchos grupos de vecinos como "Lomas Alerta" o "Lomas Conectado" y también en Instagram. "Todos los días trato de publicar entre las 8 y las 9 de la mañana y durante la jornada aviso de alguna actualización en caso de que las haya. A la noche suelo hacer un informe general", contó.

Todos los días trato de publicar entre las 8 y las 9 de la mañana y durante la jornada aviso de alguna actualización en caso de que las haya. A la noche suelo hacer un informe general.

"Muchos vecinos me escriben y me piden información cuando se tienen que ir de viaje. Incluso me habla gente de México y Uruguay, me comentan que no confían en los servicios meteorológicos de su país y quieren que yo les diga cómo va a estar el día", reveló Emiliano, que inmediatamente admitió que "este contacto diario con los vecinos es una satisfacción muy grande, son mi familia virtual y siento orgullo formar parte de cada hogar, no lo cambio por nada".

Este contacto diario con los vecinos es una satisfacción muy grande, son mi familia virtual y siento orgullo formar parte de cada hogar, no lo cambio por nada.

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional facilita las imágenes satelitales, como así también existen aplicaciones o páginas que brindan información sobre cómo va a estar el clima, Emiliano "lee" él mismo los radares, práctica que aprendió gracias al estudio universitario, y hace su pronóstico personal con un texto que es minuciosamente escrito y revisado antes de ser publicado. "Con esta práctica intento medirme y superarme a mí mismo. Me puedo equivocar y me ha pasado, pero hacer esto me permite tratar de ser cada vez más certero", detalló.

Para finalizar, Emiliano contó que en 2019 tuvo un reconocimiento por parte del Municipio de Lomas, donde se dictó una ordenanza por el servicio gratuito que les brindaba a los vecinos.