La Unión | DEPORTES

Argentina se lo tomó con altura y dejó mareado a Chile

Triunfo en Calama. Sin Lionel Messi, y otras bajas clave, la Selección se impuso por 2-1 ante La Roja, que quedó comprometida. Goles de Di María, Brereton y Lautaro Martínez.

A pesar de los contratiempos en la llega al Aeropuerto, el corte de agua en el Hotel, la altura de Calama, las bajas de sus principales capitanes como Lionel Messi dentro de la cancha y Lionel Scaloni en el banco de suplentes, Argentina, ya clasificada a Qatar 2022 se tomó en serio el partido frente a Chile, lo derrotó por 2-1 y dejó a los trasandinos temblando de cara al Mundial. 

Como ante Uruguay, se abrió rápido el marcador en favor de Argentina. Por derecha recibió Di María, encaró en velocidad, metió un enganche y un zurdazo letal a media altura que venció la estirada de Bravo.

El mejor arranque argentino se cristalizaba con el golazo de Fideo. Chile se confundió, se mostró nervioso en el momento que debía calmarse y pensar el partido. Eso favoreció a la Albiceleste, que pelota al pie, controlaba las acciones.

Pero, inesperadamente, el local encontró el empate en un pelotazo aislado, que derivó en un centro pasado de Núñez para Ben Brereton que apareció por detrás de Molina para meter el cabezazo bombeado que superó a Dibu Martínez.

Chile ganó en confianza, creció el trabajo de sus delanteros Alexis Sánchez y Brereton Díaz, pero Argentina no decayó a pesar de que ya no tenía tantos espacios para que sus hombres clave del mediocampo se movieran con libertad.

Sin embargo, de un recupero del Papu Gómez encaró De Paul por el medio y su remate al medio fue rechazado a medias por Bravo aprovechando Lautaro Martínez para tocar a la red. En la primera que tuvo, el Toro la mandó adentro y acto seguido, el arquero chileno abandonó la cancha lesionado.

Otra vez el equipo de Lasarte con un panorama complicado, empujando más que jugando y mal en el retroceso cada vez que lo ponían en apuros. Y cuando tuvo su chance, con un remate de Paulo Díaz, asomó la figura del arco argentino.

En el complemento el trámite se emparejó, las urgencias de Chile jugaban con el reloj y un rival que no tuvo tanto la pelota, pero que no sufrió en su área. Desde el banco, el local buscó encontrar físico y variantes para, al menos, empatar.

Promediando la etapa, Samuel movió piezas. La altura comenzaba a pasar algunas facturas. Dos volantes, Acuña y Lo Celso por Del Paul y González. Uno más al medio y arriba Martínez-Di María. Así quedaba el dibujo táctico.

Apuró Chile con un Montecinos que fue el mejor de los relevos, pero sus intentos fueron esporádicos. En la más clara del final, otra vez apareció Dibu Martínez para una gran atajada ante un cabezazo de Brereton contra el palo derecho. 

Argentina volvió a sumar de a tres, acortó la distancia con Brasil a cuatro puntos (y un partido entre sí a resolución), estiró su invicto a 28 sin conocer la derrota y dejó a Chile muy preocupado de cara al viaje a La Paz.

La Síntesis

Chile (1): Claudio Bravo; Paulo Díaz, Gary Medel, Guillermo Maripán y Sebastián Vegas; Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Marcelino Núñez; Alexis Sánchez, Ben Brereton Díaz y Eduardo Vargas. DT: Martín Lasarte.

Argentina (2): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alejandro Gómez; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Walter Samuel.

Goles PT: 9m. Ángel Di María (A), 20m. Ben Brereton Díaz (CH) y 33m. Lautaro Martínez (A). Cambio PT: 34m. Brayan Cortés por Bravo (CH). Cambios ST: 0m. Gabriel Suazo por Vegas (CH), 14m. Mauricio Isla por Díaz (CH) y Joaquín Montecinos por Núñez (CH), 25m. Marcos Acuña por De Paul (A) y Giovani Lo Celso por González (A), 32m. Julián Álvarez por Lautaro Martínez (A), 39m. Víctor Dávila por Vargas (CH) y Ángel Correa por Di María (A). Amonestados: Vegas, Maripán, Pulgar, Sánchez y Montecinos (CH); Otamendi, De Paul y Paredes (A). Árbitro: Anderson Daronco (Brasil). Estadio: Zorros del Desierto, Calama.