La Unión | LOMAS

Siguen las investigaciones acerca de cómo operaban "Los Reyes de la Estafa"

judiciales. La UFI N°11 continúa trabajando para establecer el punto de contacto entre las 300 tarjetas robadas que utilizaban para realizar las estafas a Mercado Libre.

Lo secuestrado

Lo secuestrado.

Continúan las investigaciones acerca de cómo la banda acusada de realizar estafas millonarias contra la empresa Mercado Libre obtuvo los datos de las tarjetas de créditos utilizadas. 

En diálogo con La Unión, fuentes judiciales precisaron que aún no hay avances en las pesquisas para determinar el punto de contacto entre las 300 tarjetas empleadas para las estafas.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, la cual continúa trabajando para establecer cuál es la conexión, ya que según explicaron, los datos habrían sido copiados cuando los titulares de las tarjetas las utilizaron al momento de asistir a algún comercio.

Se trata de la banda conocida como "Los reyes de la estafa", que cayó en un operativo que involucró múltiples allanamientos. Todo comenzó a partir de la denuncia de la empresa damnificada, la cual advirtió, en base a la observación de maniobras sospechosas por parte de su equipo Fraud Inteligence, lo que ocurría. 

En virtud de los datos volcados en la denuncia y tras las tareas investigativas, se determinó que entre el 2 de enero de 2020 y el 17 de setiembre del mismo año, los imputados y otras personas aún no identificadas realizaron un total de 1.307 maniobras por un total de más de $33 millones, de las cuales solo se pudieron acreditar hasta el momento 278 operaciones, por un total de más $23 millones. 

La banda criminal empleaba la utilización de datos de al menos 707 tarjetas de crédito, las cuales previamente habían sido obtenidos de "forma ilícita y engañosa" para los titulares de las mismas. 

Luego de comprar diferentes productos -los cuales fueron secuestrados en los allanamientos-, los mismos eran entregados a los delincuentes, mientras que los verdaderos titulares de las tarjetas desconocían las operaciones. 

De esta manera, como la empresa Mercado Libre era el intermediario en la compra, tuvo que solventar las transacciones no autorizadas por los verdaderos dueños de las tarjetas. 

LA DETENCIÓN

Los allanamientos tuvieron lugar el 6 de enero pasado en tres domicilios de la localidad de Malvinas Argentinas, pertenecientes al partido de Almirante Brown. Allí se logró la detención de tres personas y el secuestro de una gran cantidad de productos fruto de maniobras fraudulentas, además de valiosa 

En las tareas de campo participaron el Titular del Destacamento Banfield Oeste, Miguel Molina; el jefe de la Estación Policial Lomas de Zamora, Osvaldo Morano; y el subjefe de la región AMBAII, el inspector Acuña.

Temas Relacionados