La Unión | LOMAS

Falta menos para que Temperley sea una galería de arte a cielo abierto

Calle embellecida. El proyecto sobre la calle 25 de Mayo que impulsa el Municipio, basado en la intervención de paredes de hogares y comercios a cargo de artistas locales, está en la recta final.

A pesar de las diferentes circunstancias por lo que el "Proyecto 25" tuvo que atravesar desde que se inició, hoy está activo gracias a la artista Florencia Menéndez que encabeza la iniciativa desde el principio y del equipo de trabajo que la acompaña.

La idea surgió en 2017 a pedido de los vecinos y cuenta con el aval del Municipio. El objetivo era embellecer la calle 25 de Mayo de Temperley, cambiarle la cara a esa zona que durante años lució abandonada.

Durante estos años se logró, pero en el medio del proyecto hubo algunos parates como por ejemplo: la pandemia.

Con la incorporación de nuevos comercios y gracias a los colores que están presentes en dicha calle, la zona comenzó a crecer y hasta están en plena construcción de nuevos edificios.

Una de las colegas de Menéndez en el proyecto es la lomense Carla Forte que recientemente concluyó uno de los proyectos más ambiciosos en la zona: ponerle color a uno de los edificios.

"El proyecto lleva años. Hay que rescatar que antes de la llegada del Covid estábamos trabajando a un buen ritmo, pero la pandemia nos frenó. Luego, fuimos haciendo algo, pero muy lento. Pero hace poco terminamos dos lugares muy importantes en equipo", detalló Forte, quien además agregó que faltarán dos cuadras para concluir con la iniciativa.

Respetar una línea que se basa en promover el arte visual para que no haya lugar para los grafitis, siempre fue uno de los objetivos de este proyecto.

"Si bien seguimos respetando el estilo inicial, también hemos incorporado nuevas alternativas artísticas para que haya una gran amplitud cuando se concluya el proyecto", señaló Forte que trabaja con Menéndez y un grupo de cinco artistas locales: Fede de Paola, Kiril Mezzelani y Stencil René.

Todavía quedan por delante embellecer más fachadas. "Como artista confieso que es hermosa la propuesta de poder participar. Personalmente como yo nací en Temperley es un regalo que dejo en mi barrio porque siempre va a estar en mi corazón", aseguró Forte.

Si bien seguimos respetando el estilo inicial, también hemos incorporado nuevas alternativas artísticas para que haya una gran amplitud cuando se concluya el proyecto.

Por el momento, los artistas han trabajado hasta la altura de la calle Suárez y 25 de Mayo, pero es un trabajo minucioso porque se dedican a charlas con cada vecino para ponerse de acuerdo en el dibujo que va a quedar allí para siempre.

"La obra tiene que contar con el aval de sus propietarios. Se charla mucho con ellos, se les muestra un boceto y de ahí se agrega y se saca, según los gustos de cada vecino", aseveró la artista de Temperley.

La última obra que hizo Forte fue la de un edificio, mientras que Menéndez y equipo en simultáneo terminó con la fachada de una casa donde plasmó a una pareja de tango muy especial.

En tanto, Forte adelantó que este jueves arrancará a pintar un edificio que está al lado de la Comisaría de la Mujer: "Ya hablé con los vecinos, pasé varios bocetos y decidieron uno en particular muy ligado a la música, así que va haber guitarras, notas".

El trabajo continúa y los artistas están muy predispuestas para poder concluir en poco tiempo con este gran proyecto que convertirá a Temperley en una galería de arte a cielo abierto.