Cuáles son los mitos urbanos que resuenan en Lomas
GÉNERO FANTÁSTICO. Ruidos en un bar que ya no existe, fantasmas en una plaza y en el cementerio de Lomas son algunos mitos que Guillermo Barrantes plasmó en un imperdible escrito.
Contar lo que se cuenta. Esa es la meta del escritor y guionista lomense Guillermo Barrantes, un apasionado del género fantástico que plasmó en uno de sus libros varios mitos y leyendas urbanas que aún se escuchan en las bocas de los vecinos: la historia de un bar en donde aún se escuchan las bolas del billar y los cubiertos a pesar de que ya no funciona hace décadas, o la existencia de una "dama de blanco" en el cementerio de Lomas, vista por varios choferes de la línea 318. Además, fue contactado por Disney para producir la primera serie de terror, la cual se estrenará en 2022. De Lomas al mundo.
MITOS Y LEYENDAS LOMENSES
"En Lomas hay muchas historias que reflejo en el cuarto de los libros de la saga 'Buenos Aires es Leyenda', la cual trata sobre distintos mitos urbanos que ocurren en la provincia. Varias de ellas todavía se escuchan en las bocas de los vecinos", empezó a contar Guillermo.
En Lomas hay muchas historias que reflejo el cuarto de los libros de la saga 'Buenos Aires es Leyenda'. Varias de ellas todavía se escuchan en las bocas de los vecinos.
Una de las más icónicas es la del Bar "Billares", en la esquina de Fonrouge y Pueyrredón: hace muchos años, allí funcionaba un local donde los vecinos se reunían a tomar tragos y jugar al billar. "Hoy en día quedan solamente sus ruinas y está todo abandonado, pero el mito urbano dice que, cuando uno pasa de noche, se escuchan los ruidos de las copas, los cubiertos, las bolas del billar y las risas. Como si los fantasmas de los clientes del más allá todavía frecuentan el lugar", detalló el profesional de 47 años.
"Muy cerca de allí se encuentra la Plaza Steinberg, que cuenta con árboles de distintas especies. Se rumorea que por las noches se puede ver la figura de un chico y una chica en los juegos, pálidos y con aspecto fantasmal", añadió.
Hoy en día quedan solamente sus ruinas y está todo abandonado, pero el mito urbano dice que, cuando uno pasa de noche, en el bar se escuchan los ruidos de las copas, los cubiertos, las bolas del billar y las risas. Como si los fantasmas de los clientes del más allá todavía frecuentan el lugar.
Además, Barrantes pudo constatar con los choferes de la línea 318 la existencia del mito de "La dama de blanco". Estos colectivos transitan en las inmediaciones del cementerio de Lomas y es por eso que los colectiveros aseguraron ver a una mujer en el medio del camino: "Muchos frenan para no arrollarla y bajan a buscarla, pero no la encuentran. Al subir nuevamente la pueden ver por el espejo retrovisor en los asientos del colectivo y suele causar accidentes".
"Mi objetivo es contar lo que se cuenta, eso es lo que vale. Por curiosidad se investiga cada historia para ver hasta qué verdad se puede llegar, pero nunca se logra y por eso el mito sobrevive", contó Guillermo con mucha pasión.
GÉNERO FANTÁSTICO, UN MUNDO SIN LÍMITES
"La pasión por la escritura surgió por el amor que tengo hacia el género fantástico desde chico. Lo que escribo, casi siempre, está referido al terror, ciencia ficción y fantasía", dijo.
Ese género fantástico motivó a Guillermo a escribir cuentos y novelas, pero también a adentrarse en el mundo de los mitos y las leyendas urbanas: "Encontré algo similar a lo que me apasionaba de chico, con el plus de estar basado en hechos reales. Eso me enamoró para siempre".
En 2001, Barrantes hizo con su amigo y periodista Diego Ruíz Díaz un programa radial (FM Suburbana de Temperley) llamado "Babel", donde contaba mitos y leyendas de Lomas y alrededores. "Sabíamos que los pocos oyentes que teníamos eran de esta zona y nos parecía interesante abordar esos temas. Yo lo tomaba muy enserio, hacía investigaciones y leía muchos libros", explicó, y rápidamente acotó: "Todo esto fue la semilla de 'Buenos Aires es Leyenda'".
DE LOMAS A DISNEY, SIN ESCALAS
Para finalizar, Barrantes admitió que está en el "hermoso desafío" de producir la primera serie de terror para Disney: Junto a los guionistas Celeste Lambert y Javier Rozenwasser crearon "Tierra incógnita", que se estrenará en 2022 tras dos años de trabajo. "No puedo adelantar mucho, pero va a haber un parque de diversiones y, por supuesto, tendrá un aire a mito y leyenda. Ojalá sea visto por todos", cerró.