La Unión | LOMAS

Lomas: dictan la prisión preventiva para los abogados "caranchos"

Judiciales. Así lo dispuso el Juzgado de Garantías N°3 de Lomas. Tras la medida, algunos de los 13 detenidos solicitaron la prisión domiciliaria. 

La Justicia de Lomas ordenó la prisión preventiva para los 13 abogados "caranchos" detenidos semanas atrás en Lomas, acusados de estafar a compañías de seguro en el Conurbano bonaerense

Así lo informaron fuentes judiciales a La Unión. El Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora hizo lugar al pedido de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1

En este marco, las fuentes ampliaron que, tras la medida, algunos de los detenidos por el hecho realizaron un pedido de prisión domiciliaria por su edad, la cual aún no fue resuelta por el juez. 

EL HECHO

Un grupo de 13 personas acusados de ser abogados "caranchos" fueron detenidos semanas atrás en Lomas, tras un operativo a cargo de los agentes de Investigación de Delitos Federales. Según fuentes policiales, el modus operandi de la banda consistía en simular accidentes de tránsito para luego iniciarles juicios a los conductores y así estafar a las compañías aseguradoras.

Para llegar al objetivo, las investigaciones comenzaron en septiembre de 2020, cuando la Fiscalía General del Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Sebastián Scalera ordenó realizar una serie de pesquisas sobre 30 domicilios y personas que actuaban en complicidad con estudios jurídicos para realizar estafas a compañías de seguros.

La causa investiga a varias organizaciones que desde hace algunos años se dedicarían a cometer defraudaciones, falsas denuncias, falsificaciones y adulteraciones de documentación, entre otros delitos, integradas por abogados, por otras personas denominadas en la jerga como "punteros" y por otros miembros. 

Estas asociaciones ilícitas tendrían varias actividades, entre las que se encuentran realizar "maniobras ilícitas ante los estrados judiciales a través de interposiciones de demandas que versarían sobre hechosque no habrían tenido ocurrencia, hechos que habrían existido pero que habrían sido adulterados o que se apoyarían en circunstancias falsas, con el fin de inducir a la autoridad jurisdiccional en error mediante falsos testimonios, falsos peritajes, forzadas o desproporcionadas conclusiones periciales y otros latrocinios". 

Las víctimas de estos delitos son compañías de seguro, entre las cuales se encuentran, entre otras, Caja Seguros S.A., Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., Seguros Sura (ex Royal & Sun Allience), Seguros Argentina S.A. y Compañía de Seguros La Mercantil S.A.

Temas Relacionados