Seguirán detenidos los abogados "caranchos" de Lomas
UFI N°1. La Justicia de Lomas le negó la excarcelación a los 13 abogados acusados de estafar a aseguradoras por siniestros ocurridos en el Conurbano bonaerense.
La Justicia de Lomas dispuso que los abogados "caranchos" detenidos semanas atrás en Lomas, acusados de estafar a compañías de seguro en el Conurbano bonaerense, sigan en esa condición.
Fuentes judiciales confirmaron a La Unión que "por ahora continúa la medida de detención" para el grupo de 13 personas que cayó tras múltiples allanamientos.
"Puntualmente se denegó la excarcelación, y aún no se resolvió la prisión preventiva", ampliaron a este medio. La carga está a cargo del Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
El operativo estuvo a cargo de los agentes de Investigación de Delitos Federales. Según fuentes policiales, el modus operandi de la banda consistía en simular accidentes de tránsito para luego iniciarles juicios a los conductores y así estafar a las compañías aseguradoras.
Para llegar al objetivo, las investigaciones comenzaron en septiembre de 2020, cuando la Fiscalía General del Departamento Judicial Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Sebastián Scalera ordenó realizar una serie de pesquisas sobre 30 domicilios y personas que actuaban en complicidad con estudios jurídicos para realizar estafas a compañías de seguros.
LA CAUSA
La causa investiga a varias organizaciones que desde hace algunos años se dedicarían a cometer defraudaciones, falsas denuncias, falsificaciones y adulteraciones de documentación, entre otros delitos, integradas por abogados, por otras personas denominadas en la jerga como "punteros" y por otros miembros.
Estas asociaciones ilíticitas tendrían varias actividades, entre las que se encuentran realizar "maniobras ilícitas ante los estrados judiciales a través de interposiciones de demandas que versarían sobre hechos que no habrían tenido ocurrencia, hechos que habrían existido pero que habrían sido adulterados o que se apoyarían en circunstancias falsas, con el fin de inducir a la autoridad jurisdiccional en error mediante falsos testimonios, falsos peritajes, forzadas o desproporcionadas conclusiones periciales y otros latrocinios".
Las víctimas de estos delitos son compañías de seguro, entre las cuales se encuentran, entre otras, Caja Seguros S.A., Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., Seguros Sura (ex Royal & Sun Allience), Seguros Argentina S.A. y Compañía de Seguros La Mercantil S.A.