La Unión | LOMAS

Organizan una nueva colecta de sangre a beneficio del Gandulfo

DE 9 A 13, CON TURNO. El próximo sábado es el Día del Donante de Sangre Voluntario Lomense y se celebra con una jornada que busca generar conciencia.

Donar sangre es un gesto de amor- salva hasta cuatro vidas

Donar sangre es un gesto de amor: salva hasta cuatro vidas.

El próximo sábado 20 de noviembre se celebra el Día del Donante de Sangre Voluntario Lomense y qué mejor que conmemorarlo con una colecta: el Colegio San Juan de la Cruz será la sede para que los vecinos puedan acercarse a donar sangre, un gesto que debe replicarse ya que se salvan hasta cuatro vidas por cada voluntario. La jornada, que es a beneficio del Hospital Gandulfo, se llevará a cabo de 9 a 13 y hay que sacar turno para poder asistir.

El Día del Donante de Sangre Voluntario Lomense surgió en 2018 gracias a un proyecto de la camada de alumnos de sexto grado del Colegio Inmaculada Concepción de aquel año. Rápidamente, esta propuesta fue aceptada por el Municipio (que estará iluminado de rojo el próximo sábado) y declarada de interés municipal, por lo que los donantes lomenses tienen su propia jornada.

El Hospital Gandulfo, en conjunto con Educación Lomas, organizaron la colecta de sangre en el Colegio San Juan de la Cruz (Pintos 1450, Banfield) y esperan que muchos donantes voluntarios se unan a la causa solidaria, ya que con apenas media hora (tiempo estimado del trámite y la donación) se pueden salvar a cuatro personas.

Para este año, el Hospital Gandulfo, en conjunto con Educación Lomas, organizaron la colecta de sangre en el Colegio San Juan de la Cruz (Pintos 1450, Banfield) y esperan que muchos donantes voluntarios se unan a la causa solidaria, ya que con apenas media hora (tiempo estimado del trámite y la donación) se pueden salvar a cuatro personas.

"Tener nuestro propio día del Donante Voluntario Lomense es muy importante. Es una caricia al corazón para los que trabajamos incansablemente con el objetivo de que este acto forme parte de un hábito en nuestras vidas", explicó Dalila González, encargada de las colectas del Hospital Gandulfo.

Hay que pensar que nosotros mismos podemos necesitar sangre en cualquier momento de la vida. Buscamos el cambio de hábito en la sociedad, apuntamos a que la gente done sangre voluntariamente dos veces al año, con ese gesto no se necesitaría pedir o hacer colectas de urgencia.

Cabe aclarar que para poder ser donante de sangre hay que tener entre 16 y 65 años. La persona debe gozar de buen estado de salud, que hayan pasado más de tres meses de la última donación y, en tiempos de pandemia, también haber superado una franja de 72 horas luego de recibir la vacuna contra el Coronavirus.

"Los que vengan a donar tienen que desayunar, salvo grasas y lácteos", aclaró González, que inmediatamente explicó que "la sangre que más difícil de conseguir es la cero negativo, sobre todo porque esos pacientes solamente pueden recibir ese tipo de factor, no son compatibles con cualquier sangre".

El Día del Donante de Sangre Voluntario Lomense surgió en 2018 gracias a un proyecto de la camada de alumnos de sexto grado del Colegio Inmaculada Concepción de aquel año. Rápidamente, esta propuesta fue aceptada por el Municipio y declarada de interés municipal.

"Hay que pensar que nosotros mismos podemos necesitar sangre en cualquier momento de la vida. Buscamos el cambio de hábito en la sociedad, apuntamos a que la gente done sangre voluntariamente dos veces al año, con ese gesto no se necesitaría pedir o hacer colectas de urgencia", pidió Dalila.

Los vecinos que quieran ser donantes tienen que sacar turno por mensaje de WhatsApp al 1158925328, que es el número de Dalila, o deben mandar un correo a colectas-donar@hotmail.com (de lunes a viernes, de 8 a 18). Allí recibirán el horario en el que deben ir y los requisitos detallados.