La Unión | LOMAS

Conmemoran el Día del Donante de Sangre Voluntario lomense 

Orgullo local. En 2018 se estableció que el 20 de noviembre se le rinda homenaje a las personas que se suman a una acción fundamental para salvar vidas. 

Gracias al proyecto de los alumnos de 6° grado del Colegio Inmaculada Concepción, los lomenses tienen su propio Día del Donante de Sangre Voluntario que se estableció en 2018. Este viernes se cumplen dos años y las personas que trabajan incansablemente en concientizar sobre esta acción agradecen aquel pedido de los chicos.

Silvia Balmaceda es de Temperley y promotora en las campañas de donación de sangre del Hospital Garrahan, recordó: "Es muy importante que Lomas cuente con este día gracias a una propuesta que nació en el encuentro del joven parlamentario 2018".

Esas jornadas abarcan diferentes temáticas que trabajan para luego exponer en un formato de debate.

"Los estudiantes junto a su seño Noelia Cedrola venían trabajando el tema y además habían hecho su primera campaña de donación un 20 de noviembre acompañados por la Subsecretaría de Educación que había acercado el proyecto educativo", contó Balmaceda sobre las instancias previas a que se establezca este día tan especial para los lomenses.

La maestra lomense que dio inicio a este proyecto que fue aceptado por el Municipio y se estableció de interés municipal es donante de sangre habitual y conocía las campañas de Garrahan.

Una vez institucionalizado el proyecto, todos los años se repiten talleres educativos y campaña de donación haciendo una gran tarea de promoción en la comunidad educativa de la escuela, pero este 2020 afectado por la pandemia se realizará, en principio un encuentro por Zoom.

Este viernes además se realizará la difusión por redes sociales ya que es difícil realizarlas en la vía pública. La maestra lomense que dio inicio a este proyecto que fue aceptado por el Municipio y se estableció de interés municipal es donante de sangre habitual y conocía las campañas de Garrahan.

"Contar desde el 2018 con el Día de los Donantes Voluntarios de Sangre lomense es fundamental para seguir visibilizando la donación de sangre como acción esencial", destacó Balmaceda.