El FdT y el repunte en la Legislatura Bonaerense
elecciones 2021. En el Senado, logró igualar a Juntos en 23 bancas, y el voto decisivo lo tendrá Magario. En la Tercera Sección Electoral, en Diputados sumará 8 legisladores, mientras que Juntos 6.
El Frente de Todos tuvo una jornada de saldos positivos en relación a los resultados obtenidos en las PASO. Además del empate técnico en la elección nacional, en el territorio bonaerense logró avances en distintos frentes: por un lado, la recuperación de senadores, y por otro, el fuerte resultado en diputados la Tercera Sección Electoral.
EN EL SENADO
En las cuatro secciones electorales en las que se ponían en juego bancas de senadores, el oficialismo ponía en juego 7 escaños y consiguió 10 bancas; de allí la victoria que sostiene el Frente de Todos.
En la Sección Primera, Juntos y el FdT obtuvieron un empate virtual (se repartirán 4 bancas cada fuerza, de las 8 en juego), en la Sección Cuarta, Juntos se impuso y obtendrá 4 bancas de las 7 en juego, y 3 quedarán para el FdT; en la Sección Quinta, Juntos se quedó con 3 de las 5 bancas en juego, y dos serán para el FdT; mientras que en la Sección Séptima, de las tres bancas en juego, dos quedarán para Juntos y una para el FdT.
Con estos resultados, al quedarse con 10 de las 23 bancas, la Cámara Alta quedará empatada y definirá la vicegobernadora Verónica Magario (FdT). El gobernador Axel Kicillof de esta manera, logró el objetivo que se había propuesto tras las PASO: quedar igualado en la Cámara de Senadores, donde hoy la oposición ostenta la mayoría, con 26 de las 46 bancas.
Desde el búnker, tras los resultados, el gobernador expuso que "con este resultado, el FdT de la provincia recupera la mayoría en el Senado". En ese marco, contó que desde que asumió gestiona en minoría, por lo que "se trababan los proyectos" y garantizó que usará esa mayoría "para que esos proyectos que les mejoraran la vida a los bonaerenses se puedan aprobar".
En cuanto al volumen de votos, sumando tanto lo de Senado como de Diputados provinciales, hubo un resultado muy parejo: alrededores de 3.380 millones para Juntos; y 3.330 para el Frente de Todos.
DIPUTADOS
El Frente de Todos ganó holgadamente en la disputa por diputados provinciales en la Tercera Sección Electoral. Allí se impuso por el 45% de los votos, ante un 32% de Juntos. Más atrás estuvo el FIT con 7,6%, Avanza Libertad, con 7%, y Vamos con Vos, con 4,2%.
Más de 1 millón 400 mil bonaerenses de la Tercera Sección Electoral -la que más habitantes tiene de toda la provincia- se volcó por la lista que encabezó el dirigente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y que tuvo en el quinto escaño al lomense Federico Otermín.
"Se inicia una nueva etapa, tras dos años de pandemia y cuatro de crisis anteriores", dijo Kicillof.
Con este resultado, el FdT sumará ocho legisladores bonaerenses de la Tercera Sección, mientras que Juntos 6, el FIT 2, al igual que Avanza Libertad.
Por otra parte, en la Primera Sección Electoral el triunfo se lo llevó Juntos, que se impuso con el 52% de los votos, ante el 34,6% del FdT. En la Sección Capital, Juntos obtuvo 46,5% ante el 34,2% del FdT; y en la Sección Sexta, se impuso Juntos 52%, contra el 28% del FdT.
BALANCES
En cuanto al volumen de votos, sumando tanto lo de Senado como de Diputados provinciales, hubo un resultado muy parejo: alrededores de 3.380 millones para Juntos; y 3320 para el Frente de Todos.
Respecto al resultado electoral, Kicillof agradeció el "esfuerzo" de los intendentes, "el trabajo inmenso" de su Gabinete, a la "militancia territorial y política", "a los compañeros de los sindicatos" y a "todos los bonaerenses", tanto a los que votaron al Frente de Todos como a los que no lo hicieron.
"Hoy ganó la democracia", continuó y planteó que "se inicia una nueva etapa, tras dos años de pandemia y cuatro de crisis anteriores".