La Unión | SOCIEDAD

Legislativas 2021: cómo queda el Congreso de la Nación a partir de diciembre

Nuevo escenario. El Gobierno nacional recibió un duro golpe en ambas cámaras, sobre todo en el Senado, dónde perdió el quórum propio. 

El Gobierno perdió posición tanto en Diputados como en Senadores

El Gobierno perdió posición tanto en Diputados como en Senadores.

El Gobierno nacional logró recortar la diferencia con respecto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero no le alcanzó para defender la representación en el Congreso de la Nación, que se renovará en un tercio en el Senado y la mitad en Diputados.

En relación con la Cámara de Senadores, ahí es donde el oficialismo siente más el impacto de la derrota, dado que perdió seis legisladores (tenía 41 y ahora tendrá 35). En cambio, Juntos pasó de 25 a 31. 

De las 8 provincias que elegían senadores (la lista ganadora se lleva dos bancas y la lista que termina en segundo lugar, una), el Gobierno sólo pudo imponerse en Catamarca y Tucumán. En tanto que Juntos ganó en Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa.

En cuanto a la cámara de diputados, el Frente de Todos puso en juego 52 bancas, pero sólo logró retener 50. Por su parte, Juntos puso en disputa 60 bancas y en estas elecciones consiguió llegar a 61. 

La diferencia estuvo en el resultado de la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo se acercó en los números, pero terminó perdiendo dos diputados (renuevan 15 de 17), y donde Juntos alcanzó 15 bancas cuando ponía en juego 14. 

En tanto que las terceras vías, el Frente de Izquierda y alternativas que se presentaron en estas elecciones, lograron sumar representación en Diputados.